Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 19 agosto 2022
00:02
h

Marzo desastroso en Lavacolla: a la cola de las tres terminales gallegas

Fue usado por apenas 22.700 pasajeros, un 89 % menos que en 2019 // Además, quedó en tercer puesto en número de vuelos, con solo 455 operaciones

Lavacolla dejó de ser en marzo el primer aeropuerto de Galicia. Así se desprende de las estadísticas que hizo públicas ayer AENA, que confirman que la terminal de Rosalía de Castro quedó en tercera posición el pasado mes en lo que se refiere a transporte de viajeros, por debajo de Peinador y Alvedro. Los tres aeropuertos gallegos recibieron en marzo 70.753 pasajeros, un 53 % menos que en el mismo periodo del año anterior, en el que comenzaron las restricciones por la pandemia, lo que supone una pérdida conjunta de más de 80.000 viajeros.

No obstante, los efectos no han sido iguales para las tres terminales. Las limitaciones para el turismo han provocado que el aeropuerto de Santiago cayese tanto en cifra de pasajeros como en número de operaciones, por debajo de los de Vigo y A Coruña en el tercer mes del año, invirtiendo la tendencia habitual.

En concreto, en marzo solo usaron el Rosalía de Castro 22.781 personas, un 70,8 por ciento menos que el tercer mes de 2020 y un 89,2 % menos que en marzo de 2019, previo a la pandemia.

El aeropuerto con mejor cifra de pasajeros en marzo fue Vigo, por donde pasaron 24.116 usuarios, un 71,6 % menos que en el mismo mes de 2019 pero solo un 16,3 % por debajo de marzo de 2020. En A Coruña, el número de viajeros cayó un 46,4 % con respecto al año pasado y un 78,1 % en referencia al anterior, hasta los 23.856.

VUELOS. En lo que se refiere a operaciones en pista, cabe destacar que también bajaron en el conjunto de los aeropuertos gallegos, aunque en menor medida que los pasajeros gracias a los enlaces de carga. De forma global, fueron 1.914 vuelos.

Por aeropuertos, el que experimentó una mayor caída en el tercer mes del año fue el de Santiago, con solo 455 operaciones, un 45 % por debajo de marzo de 2020. Tanto en Vigo como en A Coruña, sin embargo, esta cifra repuntó en torno al 10%, alcanzando las 568 y las 891 operaciones, respectivamente. Finalmente, en cuanto a la carga, la terminal de Santiago gestionó un 101 % más que hace un año, mientras que el de Vigo creció un 485 % en este índice y el de A Coruña bajó un 28 %.

PÉRDIDAS GENERALES. Teniendo en cuenta los datos del conjunto del primer trimestre del año, los tres aeropuertos gallegos perdieron más de 650.000 pasajeros con respecto al año anterior y se quedaron por debajo de los 200.000. Así, según reflejan los datos de AENA, entre enero y marzo, las tres terminales gallegas fueron utilizadas por 195.318 personas, frente a las 845.979 del mismo mes de 2020. Por aeropuerto, el Rosalía de Castro registró 79.265 usuarios (el 81,7 % menos), Alvedro 59.493 (el 76,6 % menos) y Peinador 56.560 (el 64,4 % menos). Un resumen que revela la situación de un sector que espera una remontada con el inicio de la temporada de primavera-verano; si bien es cierto que toda previsión dependerá de las circunstancias que genere la pandemia.

También fue nefasto para la hostelería, con solo un 8 % de ocupación

Santiago. Los malos resultados registrados por la terminal de Lavacolla van de la mano de otro balance negativo: el que acaba de hacer público el sector hotelero de la capital de Galicia. En una ciudad donde el turismo tiene un gran impacto en la economía local, las restricciones de movilidad que impone la pandemia del coronavirus pasan una factura importante. Marzo fue un mes con severas limitaciones para los desplazamientos no justificados, como es el caso del turismo. El cierre perimetral de la comunidad autónoma impidió que muchos turistas pudieran visitar Galicia en el puente de San José o la Semana Santa.

Así, la ocupación hotelera en Santiago el pasado mes de marzo apenas alcanzó 8,38 %, según datos aportados ayer por la Asociación Hostelería Compostela. Además, en Semana Santa, la cifra tan solo se elevó hasta el 18 %. Eso sí, es un porcentaje sobre el número de establecimientos, hoteles y albergues, que están abiertos. Y es que muchos alojamientos permanecen cerrados en Santiago, teniendo en cuenta las malas previsiones. Los hosteleros estiman que en abril no se llenarán más del 4,9 % de las plazas hoteleras que ofrece en este momento la capital gallega.

Días antes de la Semana Santa, la cifra que ofrecía la asociación mayoritaria del sector, Hostelería Compostela, era de persiana bajada en más del 80 por ciento de los hoteles compostelanos. Es el caso de una de las joyas hoteleras de la ciudad, el Hotel Monumento San Francisco, en un enclave privilegiado a las puertas de la Catedral. “En ningún momentos nos planteamos abrir. Vamos a estar cerrados todo el mes de abril y también en mayo. Veremos lo que hacer en junio, pero aún tenemos muchas dudas. De cara a julio y agosto sí esperamos que la cosa mejore”, explica Jorge Sanmartín, propietario del San Francisco.

Entre los que sí han dado el paso de reabrir sus puertas de cara a la pasada Semana Santa está el AC Palacio del Carmen. Aunque la situación es común en todos los establecimientos que están abiertos y que resisten como pueden ante la práctica inexistencia de demanda, a pesar de las ofertas que muchos lanzan.

La vista de todos está puesta en el próximo verano y para muchos el año está ya perdido, a la espera de que la prolongación del Xacobeo hasta 2022 y el aumento de población vacunada hagan que el turismo se parezca, aunque sea un poco, a lo que algún día fue.

12 abr 2021 / 17:22
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.