Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 febrero 2021
20:00
h

Más cerca la ‘fumata bianca’ para el proyecto Peleteiro con la entrega al Ayuntamiento del plan final

Cuando los técnicos le den el visto bueno se presentará ante la comisión ciudadana

Santiago. La esperada operación Peleteiro, el proyecto urbanístico que pondrá fin a una manzana sin uso en pleno corazón del Ensanche, parece iniciar su recta final. Los propietarios del terreno, la Sareb, que ha constituido una promotora para desarrollar esta parcela ya han entregado en el Ayuntamiento su propuesta.

El documento deberá ser ahora estudiando a fondo por los técnicos del Departamento de Urbanismo para comprobar que se ajusta a las disposiciones del Plan Xeral de Santiago y darle el correspondiente visto bueno.

A partir de ese momento será la comisión ciudadana, de la que forman parte los representantes de los diferentes grupos que integran la Corporación compostelana, además de las asociaciones vecinales y comerciales, para su debate antes de la presentación al pleno municipal para que pueda ser aprobado.

Se cerraría así un proceso que se abrió hace ya dos décadas, cuando el colegio Peleteiro, situado entonces en el centro del Ensanche, entre las rúas San Pedro de Mezonzo y República Arxentina, vendió estas instalaciones para trasladarse a su actual ubicación en Montouto.

Corporación Caixa Galicia, que fue quien adquirió los terrenos, no llegó a desarrollar el plan urbanístico, tras la paralización del Plan Especial por el recurso presentado por un particular. Posteriormente, con la crisis económica de finales de la década pasada, la propiedad, junto con otras propiedades inmobiliarias de la antigua Caixa Galicia, pasó a formar parte del patrimonio de la Sareb.

Durante el anterior mandato municipal se inició la tramitación de un nuevo Plan Especial para los terrenos, y ahora parece que por fin la operación va a dar sus frutos. En aquel momento, el gobierno de CA acordó un convenio con la Sareb que ahora se mantiene, aunque con algunas modificaciones.

Oferta diferente. De los proyectos iniciales, que recogían la construcción en el solar de una gran área comercial que sirviera de atractivo para dinamizar la zon, se ha pasado a un nuevo proyecto en el que el uso comercial está mucho más limitado, y se priman otro tipo de usos que no hagan competencia a los establecimientos del entorno, sino que sirvan para complementar su oferta.

También se prevé la incorporación de nuevos equipamientos, empezando por aparcamientos. En el proyecto original se recogía la construcción de uno con capacidad para cuatrocientas plazas, pero el Ayuntamiento solicitó su ampliación y al menos que contara con una zona para rotación de vehículos, con lo que la propiedad se había mostrado de acuerdo.

También se solicitó que las viviendas de protección oficial que está previsto construir en el solar puedan ser en régimen de alquiler a precio tasado, con el fin de aumentar esta oferta en la ciudad.

Asimismo, en la primera reunión de la comisión ciudadana también se sugirió que los espacios comerciales que se prevén en el proyecto se destinen preferentemente a la instalación de ofertas distintas a las que ya existen en el Ensanche.

La pandemia ha impedido que esta comisión, que se reunió por primera vez a comienzos del pasado año, no haya podido seguir haciéndolo con un ritmo periódico como estaba previsto, pero los trabajos han continuado avanzando, y el resultado es que ahora ya se dispone de un documento sobre el que se puede empezar a debatir para la aprobación definitiva.

El desarrollo de esta operación permitiría no solo completar la urbanización de un espacio actualmente vacío en pleno centro del Ensanche, sino que también incrementaría las dotaciones de la zona, incluyendo las municipales. En el convenio se prevé que Raxoi reciba un local de casi mil metros cuadrados, que podría ser utilizado, entre otras posibilidades, como centro sociocultural. c. d.

reparto
Menos comercial

··· El actual proyecto modifica las previsiones iniciales, rebajando los entre diez y doce mil metros cuadrados de uso comercial a tan solo tres mil quinientos, y solo en la planta baja, y el resto se destina a aumentar el uso residencial hasta los quince mil quinientos, introduciendo además vivienda protegida. La superficie total edificable se reduce a 19.900 metros.

··· Además, se contempla un equipamiento público de novecientos metros cuadrados, y una gran plaza pública de casi mil cuatrocientos. También está previsto ampliar el aparcamiento subterráneo, inicialmente previsto con cuatrocientas plazas.

27 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito