Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 08 mayo 2021
02:00
h

Más cerca la residencia para ciento veinte mayores en O Castiñeiriño

Raxoi aprueba una prórroga de seis meses para que la Xunta tramite la licencia y pueda empezar los trabajos de este equipamiento que financiará la Fundación Amancio Ortega

La junta de gobierno municipal aprobó ayer una prórroga de seis meses en el contrato de cesión de más de cinco mil metros cuadrados de terreno en el barrio de O Castiñeiriño a la Xunta de Galicia. Según explicó el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, se trata realmente de dos parcelas, en las que se construirá una residencia de la tercera edad con capacidad para ciento veinte plazas, que será de gestión pública, pero la financiará la Fundación Amancio Ortega. El Ayuntamiento, por su parte, es el encargado de poner a disposición los terrenos.

El proyecto avanza a buen ritmo, y la administración autonómica ya está en la fase de solicitación de licencia. De ahí que se haya acordado esta ampliación de plazo en el proceso, para que se pueda completar la tramitación.

En principio estaba previsto que esta residencia se construyera en el barrio de Fontiñas, e incluso el Ayuntamiento llegó a ofrecer allí una parcela, pero su tamaño, algo más de tres mil metros cuadrados, fue considerado insuficiente, por lo que se optó por esta ubicación en el barrio de O Castiñeiriño. Con todo, la cesión de los terrenos no fue fácil, explicó el regidor, porque se trataba de dos parcelas que fue necesario reunificar, y además desalojar una ocupación que se había producido en una vivienda situada en una de ellas antes de derribar el inmueble.

Ahora, señaló, una vez que se ha resuelto todo, se mostró convencido de que el proceso ya ha quedado desbloqueado, y en breve se podrá iniciar la edificación del servicio. La residencia es una de las seis que tiene previsto llevar a cabo la Fundación en Galicia, y todas ellas estarán equipadas con los últimos avances tecnológicos para la atención a las personas mayores. El presupuesto conjunto para estas seis instalaciones ronda los noventa millones de euros. Para Santiago supondrá además elevar la baja ratio de centros de este tipo de titularidad pública en relación con una población que no solo se limita al municipio, sino que las demandas se extienden también a toda la comarca.

03 may 2021 / 12:42
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito