Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 16 agosto 2022
18:05
h
camino. Tras dos duros años de pandemia, las cifras de los caminantes a la capital gallega vuelven a sus valores históricos // Compostela se encuentra dentro de las ciudades favoritas entre los turistas internacionales y nacionales en estos días de Semana Santa, con una alta ocupación TEXTO Josefa Rodríguez

Más de 1.000 peregrinos diarios

Con el inicio de la Semana Santiago, el Camino de Santiago vuelve a registrar cifras que confirman la total resurrección de la Ruta. El viernes llegaron 1.082 peregrinos y solo ayer por la mañana la Oficina de Acogida selló casi otro millar en un ambiente de gran ajetreo que decayó a mínimos durante la pandemia.

Las personas que deciden iniciar la aventura del Camino lo hacen, en su gran mayoría, movidos por la devoción al Apóstol Santiago, pero también por una espiritualidad que se manifiesta en la necesidad de saber más de uno mismo, de encontrar respuestas a preguntas y de hallar paz interior. Por eso en Compostela se vuelve a respirar el ambiente jovial que aportan los peregrinos, siendo una de las ciudades españolas que atraerá a más viajeros de todo tipo esta Semana Santa.

Si caminamos por la zona vieja se puede percibir con gran facilidad el ambientazo turístico que reina ya en la ciudad. El sector hotelero, además, se frota las manos por los altos niveles de ocupación estos días.

En esta línea, los albergues y hoteles hace semanas que tienen reservadas la gran mayoría de sus habitaciones, tal y como se puede apreciar en el portal web Booking.com, donde figura que el 88 % de los alojamientos turísticos compostelanos ya no disponen de huecos en los días grandes de Semana Santa (desde el miércoles 13 hasta el domingo 17). Aunque la ocupación será previsiblemente superior a la de otras ciudades con gran tirón turístico, los precios de los alojamientos no se han disparado. Los apartamentos grandes, donde pueden pernoctar familias enteras o grupos pequeños, rondaban hace unos días los mil euros para pasar cuatro noches. Si los interesados en conocer la capital gallega prefieren otro tipo de alojamiento, algunos hoteles aún ofrecen habitaciones con precios notablemente más bajos que los de Sevilla o León, que en la mayoría de casos superan los 800 euros en la primera y los seiscientos en la segunda, mientras en nuestra ciudad muchos rondan los 450 o 500 en el caso de una habitación doble para cuatro noches.

La opción más barata es sin duda hospedarse en un albergue. En algunos casos, una estancia de cuatro noches en plena Semana Santa apenas alcanzaría un coste de 100 euros, donde Santiago se posiciona como una de las ciudades más asequibles de España y Europa para visitar en estos días.

Dentro de las favoritas. La página web de Jetcost analiza regularmente las búsquedas que se realizan a través de su portal, de manera que se consiguen datos muy fiables, al tratarse de búsquedas reales y no de encuestas. Analizan los resultados de búsquedas de vuelos durante la Semana Santa 2022, que indican que una gran mayoría se ha decantado por Galicia. Santiago, por su parte, es la decimocuarta ciudad más solicitada por los viajeros británicos y franceses y la decimoquinta de los italianos.

Compostela es, asimismo, la vigesimoprimera ciudad del mundo más buscada para pasar estos días de descanso y ocio.

¿Por qué hacer el Camino en Semana Santa? Las vacaciones de Semana Santa son unas fechas fantásticas, ya que muchos pueden disfrutar de los primeros días de descanso del año. Esto conlleva que esta aventura sea una buena opción para recorrer tramos cortos de no más de cinco etapas por el Camino. Además, se puede guardar algunos días extra para recuperar energía y volver con las pilas bien cargadas a casa, por ejemplo disfrutando de la gran oferta turística y gastronómica de la ciudad.

En pleno mes de abril encontraremos agua, sí, pero ya no hace tanto frío como en invierno. En esta estación del año el Camino es precioso y tiene una luz muy especial, las sendas están llenas de colores y vida. De este modo, no nos vemos expuestos al agobio de los días más calurosos de julio y agosto, ni tampoco a la masificación que suelen sufrir algunos tramos de la Ruta Jacobea en los meses vacacionales. Peregrinar ahora es un placer.

10 abr 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito