Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 30 junio 2022
14:31
h

Más de 14 millones en cincuenta obras del ámbito urbano

Treinta están finalizadas, diecisiete en ejecución y seis en licitación // Raxoi publica una memoria

El concejal de Obras, Javier Fernández, presentó ayer la memoria del departamento del año 2021, que recoge un total de 53 actuaciones en la zona urbana, con una inversión de 14 millones de euros. Treinta están finalizadas, diecisiete en ejecución y seis en licitación. Según señaló Fernández, el objetivo de esta publicación es, “en un ejercicio de transparencia”, informar a la ciudadanía de las actuaciones realizadas por el Concello de Santiago el año pasado.

Las seis obras en licitación suman un presupuesto de 661.650,35 euros; mientras que las 17 en ejecución cuentan una inversión de 8,1 millones de euros; y en las treinta finalizadas, todas ellas en plazo excepto dos, se invirtieron 5,2 millones, detalló.

La memoria recopila, en su mayor parte, la información ofrecida ya por el concejal en distintas ruedas de prensa. Son actuaciones, aclara Javier Fernández, realizadas gracias a la “actuación coordinada de distintos departamentos”. El documento explica, una por una, las distintas actuaciones impulsadas, en qué consistieron, y por qué se llevaron a cabo. En todas se adjunta una ficha técnica, y un mapa con la localización de la obra, así como fotos del estado previo de la zona y cómo quedó una vez finalizados los trabajos.

Las 53 obras están subdivididas en ocho grandes apartados. En lo que se refiere a urbanización, comprende seis obras, con un presupuesto de licitación de algo más de cuatro millones de euros, IVA añadido. Dos de ellas están en ejecución (reurbanización de la calle del Hórreo frente a la estación intermodal y remodelación de la rúa dos Concheiros) y cuatro finalizadas (acondicionamiento del campo de la fiesta de O Castiñeiriño, acondicionamiento del aparcamiento de la rúa da Altiboia, reurbanización del espacio público en la rúa do Valiño y acondicionamiento del entorno del lavadero de Casas Novas).

La memoria recoge también tres obras, todas ellas finalizadas, que contaron con una inversión de 340.554,24 euros. Son la zona cubierta de usos múltiples de Santa Marta, la reforma de los aseos en la rúa da Trinidad y de la Alameda, y la renovación de la cubierta de la escuela infantil de San Roque.

Destacan también once actuaciones de mejora en la red viaria, seis finalizadas (regeneración asfáltica en la avenida de Asturias, rehabilitación del firme de la Vía Edison, lotes uno y dos de regeneración asfáltica en varios puntos de la ciudad, nueva senda de acceso al edificio de los sindicatos en San Lázaro, renovación de las aceras en la avenida de Salamanca, y la renovación de aceras en la rúa do Restollal); cuatro en ejecución (recuperación de sendas en zonas verdes, senda peatonal de O Milladoiro al Castelo da Rocha, mejora de los accesos peatonales a los centros educativos de Lamas de Abade, y actuaciones de conservación y mantenimiento en las vías municipales de ámbito urbano); y una en licitación (actuación de accesibilidad en diversos puntos de la ciudad). El presupuesto destinado al sistema viario alcanzó los 2,7 millones de euros.

Con respecto al patrimonio, la memoria recoge un total de diez actuaciones sobre el patrimonio catalogado: cinco finalizadas, cuatro en ejecución; y una en licitación (acondicionamiento interior del edificio de la Casa de las Máquinas), con una inversión de más de 2,6 millones de euros.

El Concello actuó en 2021 en cinco espacios deportivos. Cuatro obras están ya finalizadas (renovación del césped sintético del campo de fútbol del Sergas y del campo de fútbol de As Cancelas, acondicionamiento de la plaza de acceso al Campo de fútbol de Santa Isabel y arreglo de pistas polideportivas en el barrio de Pontepedriña), y una en licitación. El presupuesto dedicado a estas actuaciones asciende a 1,2 millones de euros.

20 may 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito