Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 16 enero 2021
10:15
h

Más de medio millar de ‘novios’ para la fibra

Comenzaron ya a llegar las solicitudes de alta // El despliegue estará completado en el casco histórico para finales de primavera // Se espera que pueda empezar a dar servicio en breve

El casco histórico contará ya con cobertura de fibra óptica esta primavera, es más, se prevé que la red pueda empezar a funcionar incluso antes de que esté completado totalmente el despliegue de la misma en las zonas donde ya está instalada, en un plazo aproximado de un mes y medio.

De hecho, según explicaba la concejala de Rehabilitación, Mercedes Rosón, ya hay un buen número de solicitudes para darse de alta en el servicio que está instalando Orange, pero que estará abierto a otros operadores.

Sin embargo, a pesar de las restricciones impuestas por la crisis, los trabajos han ido avanzando a un muy buen ritmo una vez que se dispuso del material, los cajetines que se colocarán en las fachadas, y en breve está previsto que la sexta fase de la operación sea sometida a la evaluación de la Comisión Asesora de Patrimonio Histórico antes de recibir la oportuna licencia por parte de la junta de gobierno de Raxoi.

Así, para finales de la primavera se prevé que ya esté completada la operación en todo el ámbito del Plan Especial del Casco Histórico, donde está llegando al entorno de la Plaza de Abastos. Y es que la crisis, entre el teletrabajo y el pago a través de medios telemáticos, ha hecho sentir mucho más esta carencia, tanto entre los residentes como en los establecimientos comerciales y de hostelería.

Una vez que se encontró una solución que evitaba el elevadísimo coste que suponía soterrar todo el cableado, como se pretendía inicialmente, los trabajos avanzaron a un ritmo mucho más rápido, gracias a la colaboración entre la administración autonómica, que fue quien elaboró el catálogo de soluciones, y local, y a la implicación del sector privado.

Fruto de este trabajo, por ejemplo, dentro de las posibilidades que ofrece el pliego de soluciones técnicas elaborado por la Xunta, se han implantado unas nuevas terminales con mayor capacidad, lo que ha permitido reducir el número de las que estaba previsto colocar inicialmente, así como el cableado, dando también cobertura al 100 % de los usuarios de la zona.

Desde el pasado mes de octubre, cuando se concedió la licencia para la primera fase de los trabajos, que comenzaron por la rúa do Franco, se han ido sucediendo las siguientes según las previsiones iniciales.

14 ene 2021 / 00:47
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.