Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Medio Ambiente investiga el origen del incendio en el vertedero de Miramontes

Pequeñas explosiones de bolsas de gas, el olor a plástico quemado y una gran nube de humo pusieron en alerta a los vecinos // Las llamas están controladas

Está controlado el incendio que se declaró ayer, sobre las 06.00 horas, en el vertedero de Miramontes, ubicado en la parroquia de Grixoa. Un fuego que hizo necesaria la intervención de los Bomberos de Santiago, que se desplazaron hasta el complejo tras saltar la alarma y que realizaron labores de extinción hasta que se consiguió controlar las llamas, pasadas las 09.00 horas.

El suceso puso en alerta a los vecinos de los núcleos cercanos a las instalaciones tras oír pequeñas explosiones en el recinto. Efectivos del parque de Bomberos confirmaron estos estruendos, y apuntaron que se debieron a la reacción de “algunas bolsas de gas que se generan entre los residuos”. En este contexto, apuntaron que las llamas se iniciaron en una zona donde hay depositados restos de materiales de construcción y sanitarios.

En el recinto también se personaron a primera hora de la mañana los inspectores de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, que abrieron una investigación con el objetivo de esclarecer el origen del fuego. Al respecto, desde la administración autonómica explicaron que los técnicos, además de visualizar lo sucedido requirieron a los responsables del vertedero el registro de entrada de residuos de las últimas semanas, para conocer el tipo y procedencia del material que se depositó en la zona afectada últimamente. Todo con el objetivo de localizar la posible causa o si hubo alguna supuesta irregularidad en la gestión de los residuos.

Desde UTE Eyrega, la empresa que gestiona el complejo afectado, indicaron que el incendio ha sido declarado como controlado por los efectivos de extinción del parque de Bomberos comarcal con base en Santiago; y apuntaron que, a las nueve de la mañana de ayer, el personal con los medios propios de UTE Eyrega y la cantera de Miramontes se hicieron cargo de la situación.

A partir de ese momento, añadieron, en la zona están operando tres camiones articulados de gran tonelaje, dos retrocargadoras y un buldócer. Los efectivos y medios propios están realizado labores de aplicación de tierra y áridos de cantera para compactar la zona afectada por el fuego a través del aislamiento de oxígeno y aire para evitar así la continuidad de la combustión.

“Siguiendo el estricto protocolo del vertedero de Miramontes, se mantendrá un sistema de control y vigilancia de varios días para evitar que pueda reavivarse en el interior del acopio de restos, por lo tanto hasta pasado este período de seguridad el incendio de no se considerará formalmente extinguido”, señalaron, antes de detallar que “el fuego, que se originó en el frente de vertido del vertedero de Grixoa, se inició en una zona de ausencia de material inorgánico” y ha afectado por el momento a “2.000 de los 27.000 metros cuadrados de superficie total”. UTE Eyrega asegura que “en el vertedero no se gestionan residuos orgánicos, sino que se tratan únicamente los residuos inorgánicos industriales no peligrosos procedentes del reciclaje de estos residuos”.

El incendio se vio ayer favorecido por un fuerte viento norte, que intensificó el riesgo de fuego pero que, a su vez, “hace que el humo generado por la combustión circule en sentido contrario a poblaciones próximas. Ni el fuego ni el humo afectaron, considerablemente, a ningún núcleo de población cercano al vertedero y no ha provocado daños personales ni materiales para los mismos”.

Una afirmación que pusieron en cuestión los vecinos de Miramontes y otros núcleos de la zona, quienes aseguraron en conversaciones con los medios que en sus casas se apreció el olor a plástico quemado y que una gran nube gris cubrió durante la jornada el entorno. Además, algunos subrayaron su preocupación por el hecho de que el humo que salía del incendio pudiese contener algún tipo de partícula contaminante.

UTE Eyrega indicó que en el caso de la instalación del vertedero de Miramontes “se ha suspendido de forma cautelar y temporal la actividad, así como la afectación de una parte de sellado con lámina que resultó deteriorada por la alta temperatura provocada por el fuego”.

Por otro lado, cabe recordar que el vertedero de Miramontes está en el punto de mira desde hace varios años, después de que los vecinos, que acabaron constituyendo una plataforma de afectados, detectasen y denunciasen irregularidades en el complejo. Algunas de las cuales fueron confirmadas posteriormente por la Xunta.

25 may 2020 / 23:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito