Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Modelo Xeneral Pardiñas para el ‘nuevo’ Hórreo: preferencia peatonal y límite de 10 km/h

Serán solo 100 metros ‘hiperlimitados’ justo a la altura de la pasarela de la Intermodal // Saldrá a concurso en unos días y conectará la zona con el Ensanche // Cinco meses de obras

En los próximos días saldrá a concurso el proyecto de reurbanización de la rúa do Hórreo, que permitirá conectar la nueva estación Intermodal con el Ensanche. De esta forma, la previsión que maneja Raxoi es que las obras comiencen en primavera. Tal y como avanzó el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, la propuesta contempla habilitar un vial para la parada del autobús, y “unha zona de preferencia peonil que iría desde un pouco antes da pasarela ata a rotonda”. Se diferenciaría del resto de la calle por la elevación de la superficie, con un pavimento distinto, “doutra cor, unha solución parecida a que se adoptou no cruce de Xeneral Pardiñas coa rúa de Montero Ríos”. “Neste espazo, a preferencia será dos peóns sobre a circulación de vehículos”, avanzó Sánchez Bugallo, con un límite de velocidad de diez kilómetros por hora: “O obxectivo é que os peóns que queiran entrar ou saír da estación de tren ou da estación de autobuses e das paradas do transporte metropolitano teñan unha de preferencia peonil para cruzar cara o Ensache”.

Un tramo que funcionaría como “nexo de unión entre o centro da cidade e a Intermodal”, que se prevé que mueva en torno a siete millones de pasajeros al año: tres millones la estación de tren; dos la estación de autobuses, y otros dos millones el transporte metropolitano. Lo que se trata, sostienen desde el gobierno local, es de habilitar un espacio que “integre ese complexo da Intermodal dentro do Ensanche”, así como los barrios de la zona sur, O Castiñeiriño y Pontepedriña. “A actuación anticípase ao que será a estación de alta velocidade, que esperemos saia a licitación este ano. A diferencia da estación actual, que hai que baixar, accederase directamente desde a rúa do Hórreo, á mesma altura”, destacó Xosé Sánchez Bugallo. El proyecto contempla marquesinas, y habilita, provisionalmente, dos paradas de buses frente a la estación de tren.

El proyecto técnico de reurbanización de la rúa do Hórreo, elaborado por Ezcurra y Ouzande Arquitectura, cuenta con un Orzamento Base de Licitación de 593.562,72 euros, y un plazo de ejecución de cinco meses.

La zona entre Santiago León de Caracas y la avenida de Lugo es el ámbito objeto del proyecto de obras. Incluye una gran plaza de acogida y antesala de la ciudad y de la estación. Se trata de un espacio en plataforma ligeramente elevado frente a la rasante de la calzada actual y aproximadamente al nivel de las aceras existentes. Además, dos vados, uno en cada extremo del andén, dan acceso al mismo, entrando en la zona de convivencia peatones–vehículos. Este ámbito abarcará desde la rúa Santiago León de Caracas hasta Manuel Murguía, lo que significa que tanto la nueva pasarela como el ascensor y escaleras existentes desembarcarán aquí.

Asimismo, mediante la disposición de unos jardines lineales, se definen tres zonas, de manera que dos de ellas, cerca de la estación y de las viviendas, son exclusivas de uso peatonal y una tercera servirá de soporte a un tráfico mixto vehículos-peatones con prioridad para estos últimos. Esta tendrá una mayor sección permitiendo rodar en ambos sentidos.

El PP local pregunta por los estudios de tráfico
Considera que son muy importantes para evitar retenciones o puntuales colapsos en los accesos

Santiago. El grupo municipal popular, a través de su concejala María Castelao, presentará una pregunta en el pleno para “coñecer os estudos prospectivos realizados polo Concello, con anterioridade á aprobación definitiva dos proxectos de reforma das rúas Clara Campoamor e do Hórreo, para modelizar o comportamento do tráfico que se producirá nos arredores da estación intermodal e nas relacións de mobilidade do conxunto da cidade unha vez que se rematen definitivamente as actuacións nas ditas rúas”. Asimismo, quieren conocer las previsiones sobre flujos de tráficos previstos que “serviron para fundamentar as reformas, e evitar no futuro posibles retencións ou puntuais colapsos nos accesos viarios, como ten sucedido no pasado no contorno da Galuresa”, indicaron los populares.

Desde el PP inciden en que el gobierno local también deberá “aclarar si se manteñen os catro carrís existentes”, y también preguntarán por la incorporación de “prazas de

aparcamento por tempo limitado no deseño final da reurbanización da rúa do Hórreo, no ámbito da estación intermodal, nas proximidades do Centro de Saúde Concepción

Arenal”. En este sentido, apuestan por “un espazo reservado para, polo menos, dúas prazas de aparcamento exprés, vinculadas ao uso sanitario ou asistencial”.

20 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito