Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
El presidente del nuevo colectivo Hostalaria.gal, Lois Lopes, señala que la falta de personal no es un problema exclusivo de su sector // A pesar de la alta tasa de paro, resulta difícil encontrar trabajadores Julia Escobar

Muchos bares y escasez de camareros

Encontrar camareros para trabajar se ha convertido en una auténtica odisea. La capital gallega no es la excepción a la regla y también sufre la escasez de este tipo de profesionales, que se han convertido en los grandes demandados. Pese a que la tasa de paro en España se sitúa en torno al 15 %, y el desempleo juvenil es aún mucho más alto, resulta muy difícil encontrar personal suficiente para cubrir la demanda del sector turístico.

El presidente del nuevo colectivo Hostalaria.gal, Asociación Empresarial de Restauración, Alojamiento y Turismo de Santiago y Comarca, señala a EL CORREO que “la crisis de mano de obra no es única y exclusivamente en hostelería”. Lois Lopes considera que este hecho forma parte de un problema más global y en el sector son conscientes de que la solución no es fácil. Por eso, considera que es una cuestión que excede a las asociaciones como la que él gobierna.

Por otro lado, los sindicatos destacan las condiciones laborales de un sector al que acusan de incumplir los convenios o mantenerlos congelados desde hace más de una década, y hablan de precariedad.

Avelino Martínez, directivo de Restauración de la Asociación de Hostelería Compostela y propietario del restaurante O Dezaseis, señalaba hacía días a este periódico que “el principal problema está en los horarios y las dificultades para la conciliación”.

La pandemia ha pasado factura y el cierre del sector ha provocado que muchos camareros buscarán trabajo en otras actividades, como el transporte de mercancías o el reparto a domicilio, trabajos a los que ahora muchos no están dispuestos a renunciar, sobre todo por los horarios regulados que la hostelería no tiene.

El salario medio de un camarero se encuentra entre 1.200 y 1.300 euros en Compostela, a los que habría que sumar las propinas. “En nuestro caso, cumplimos el convenio a rajatabla y todos tienen sus dos días de libranza a la semana, pero aún así es difícil encontrar personal”, afirmaba Martínez.

Pese a que Santiago cuenta con dos extraordinarias escuelas de hostelería, todo apunta a que la oferta no cubre la demanda. “Cuando contratamos a un camarero ya asumimos que es nuestro trabajo formarlo y facilitar el proceso de adaptación a nuestra actividad, pero aún así la gente no aguanta mucho tiempo: es difícil que un cocinero o un camarero permanezca más de cuatro o cinco años en el puesto de trabajo. Se cansa”, sentencia el directivo de Restauración de la Asociación de Hostelería Compostela.

Nueva asociación. La Asociación Empresarial de Restauración, Alojamiento y Turismo de Santiago y Comarcas nace con la intención de mejorar las condiciones de las empresas del sector y la vida de las personas que trabajan en él, procurando además cubrir las carencias existentes desde el punto de vista asociativo y organizativo dentro del mundo de la hostelería.

Su presidente entiende que esta organización debe de ser un complemento para lo que ya existe. Además, cuentan con más de 80 empresas asociadas hasta el momento, que recoge los distintos segmentos del sector, desde alojamiento, turismo, restauración y ocio nocturno.

Desde el punto de vista geográfico, aunque se trata de una asociación de ámbito gallego, se ceñirá de momento al área de Santiago y comarcas influyentes. Hostalaria.gal se propone iniciar un diálogo con otras entidades del sector para marcar objetivos comunes en la defensa de sus intereses y conseguir de este modo un diálogo fluido.

Además de adoptar medidas equilibradas que concilien los diferentes intereses que haya en cada momento en el sector, para poder conseguir un bienestar común.

22 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito