Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 30 septiembre 2022
02:54
h
exposición online. El Cabildo metropolitano lanza una exposición digital de las últimas piezas que fueron descubiertas en el templo // Se trata de elementos hallados durante las obras de restauración realizadas en la cripta del Pórtico de la Gloria y la escalinata monumental del Obradoiro TEXTO Sabela García

Muestra virtual de hallazgos en la Catedral

Tras los últimos hallazgos arqueológicos que se registraron en la Catedral de Santiago en este último tiempo, desde el Cabildo metropolitano han lanzado una exposición digital con motivo de dar a conocer a los más interesados la historia que encierra los misterios de la basílica a través de los más recientes descubrimientos. Esta nueva muestra artística está alojada en la página de Google Arts & Culture de la Fundación Catedral y se puede visualizar bajo el título Nuevos hallazgos en la catedral.

Con esta muestra en su versión web se hace un repaso por los descubrimientos que se registraron durante las obras de restauración realizadas entre 2017 y 2021, cuando se sacaron a relucir piezas con los trabajos realizados en la cripta del Pórtico de la Gloria y en la escalinata del Obradoiro. Así, se hallaron restos del coro de piedra realizado por el Maestro Mateo, así como interesantes piezas que representan escenas del pasaje evangélico de la Matanza de los Inocentes.

ESCALINATA DEL OBRADOIRO. En la escalinata de acceso a la portada occidental de la Catedral, uno de los puntos clave durante la excavación, entre los hallazgos encontrados están dos plafones, tres fragmentos de zócalo, un torreón y un fragmento de dintel. Entre los restos hallados cabe destacar que muchos de ellos proceden del coro pétreo del Maestro Mateo, “cuya destrucción tuvo lugar en el año 1604 cuando muchas de sus piezas fueron reaprovechadas como materiales constructivos”, se explica desde la Fundación. Es el caso del zócalo y de los dos plafones, los cuales cuentan con una “decoración vegetal y uso del trépano” que muestra “la calidad y creatividad del taller mateano que se ocupó de la construcción del coro”.

LA CRIPTA. Durante las obras realizadas en la cripta se pudieron encontrar restos como placas con torreones en relieve, arcos para cobijar esculturas, una viga, dos arcadas o fragmentos de un plafón. También se halló un fragmento de lauda sepulcral así como otros elementos de diversas épocas y procedencias. En el caso de los torreones, se trata de restos pertenecientes al coro del Maestro Mateo y representan “las murallas de la Jerusalén celeste”. En la cripta se descubrió también un fragmento de Lauda sepulcral, que data del año 1805, cuya procedencia se desconoce.

UN HALLAZGO INESPERADO. Los relieves de la Matanza de los Inocentes fue sin duda uno de los hallazos más inesperados encontrados en la cripta. Estos restos representan con sus placas el desarrollo de la matanza y está integrada también por un fragmento de una figura sedente y una cabeza. Se trata de una matanza “ordenada por el Rey Herodes, cuya representación no ha sido infrecuente a lo largo de la historia del arte medieval”.

De lo que no cabe duda es de que los muros de la Catedral esconden vestigios de sus diversas fases históricas y que hoy, gracias a estas labores realizadas se han podido recuperar, en parte, construyendo y completando así su memoria histórica.

22 sep 2022 / 21:25
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.