Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 27 enero 2022
04:04
h

Música, arte, circo y magia para la programación de Nadal del Gaiás

Las actividades comenzarán el 17 de diciembre con la inauguración del espacio ‘El maravilloso Camino de Invierno’ y la actuación de la Orquesta Sinfónica de Galicia

La Xunta avanzó ayer, en el marco de la feria Culturgal, celebrada en Pontevedra, las actividades de Nadal que tendrán lugar en el Gaiás a partir del 17 de diciembre. La programación cuenta con una instalación en el interior del museo a cargo de la reconocida artista Ana Inés Jabares-Pita, que recreará el Camino de Invierno a través de bolas de nieve a escala humana. Además, la Orquesta Sinfónica de Galicia ofrecerá en la jornada inaugural un gran concierto con el acompañamiento de la cantaora Marina Heredia en el que interpretarán obras de Federico García Lorca y Manuel de Falla. Las actividades para estas fechas se completan con funciones de circo, magia y teatro.

En esta última jornada en el Pazo de la Cultura de Pontevedra intervino, por parte de la Xunta, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, para explicar el Proxecto Nós de Inteligencia artificial al servicio de la lengua gallega. Además la directora-gerente de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez Reboredo, dio cuenta del programa de exposiciones del museo y Jacobo Sutil, director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), fue el encargado de presentar Rapa, la nueva serie que la productora Portocabo está rodando en Galicia.

Bajo el título El maravilloso Camino de Invierno, la artista Ana Inés Jabares-Pita transformará el Hall de Tirantes del Museo Centro Gaiás con una composición de bolas de nieve a escala humana con varias escenas representativas de este itinerario xacobeo, haciendo un recorrido con paradas en lugares emblemáticos. Estas bolas, entre las que podrán pasear los visitantes como quien se sumerge en un bosque, representan un paisaje mágico ambientado también con puntos de luz. El árbol contará con una decoración en la misma línea, con bolas transparentes con un contenido que simboliza las etapas del Camino.

Jabares-Pita es una escenógrafa, diseñadora y dramaturga gallega reconocida internacionalmente. Entre otros, ganó el premio Linbury de diseño escénico en 2013 por el diseño de The Driver’s Seat para el National Theatre of Scotland.

Tras la inauguración del espacio del Museo Centro Gaiás y el encendido de las luces exteriores el viernes 17, el visual dará paso al sonoro. La Orquesta Sinfónica de Galicia ofrecerá un concierto de Navidad a las 19.00 horas con el acompañamiento de la cantaora Marina Heredia, que atesora una extensa carrera de colaboraciones con reputados artistas flamencos. De la mano de su director asociado, José Trigueros, la agrupación interpretará durante una hora y media obras de Federico García Lorca y Manuel de Falla. Las entradas para la actuación, que tiene un coste de 5 euros, estarán a la venta próximamente en Ataquilla.com.

TEATRO. La compañía La Fiesta Escénica llevará al Gaiás el 3 de enero un gran Circo de Navidad con espectáculos aéreos, acrobacias y sus osos polares animatrónicos. La programación se completa con una función de magia, Ilusiones del Camino, a cargo de Magia en la Manga, fijada para el día 27 de diciembre. Estos magos también impartirán talleres para la cativada en las Tardes de magia los días 22, 23, 28 y 29 de diciembre. Las entradas para las distintas propuestas podrán adquirirse en Ataquilla.com a precios que oscilan entre los 3 y los 5 euros. Además, el día 18 de diciembre, la Biblioteca de Galicia invita gratuitamente (previa inscripción en cidadedacultura.gal) a disfrutar con un teatrillo de elfos con la obra Los duendes navideños.

ALUMBRADO. El complejo del Gaiás quedará ambientado en su exterior con un diseño de luces que será visible desde diversos puntos de la ciudad de Santiago. El alumbrado, que permanecerá encendido desde el día 17 diciembre, representará un camino de estrellas que guiarán al visitante hasta el gran árbol ubicado en la cumbre del Bosque de Galicia.

CUATRO ZONAS
Encendido de las luces

··· El encendido de las luces de Navidad en Santiago tendrá lugar este jueves. El pliego distingue 4 zonas: casco histórico, Ensanche; barrios y parroquias; y edificios municipales y enclaves singulares. En las noches ‘especiales’ del 24, 25, 31 de diciembre y 5 de enero, las luces iluminarán Compostela ininterrumpidamente de 18.00 a 09.00 horas.

29 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito