Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 07 diciembre 2022
02:20
h

Música y ciencia se alían en un concierto pionero para estudiar la reacción del genoma a estímulos sonoros

investigación. Este viernes, 30 de septiembre, el Auditorio de Galicia será testigo del concierto Sensoxenoma22, el primer concierto en el que música y ciencia van de la mano para investigar sobre las bases genéticas del estímulo musical y estudiar su potencial terapéutico en la lucha contra la enfermedad.

Este estudio llevado a cabo gracias a la labor del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) y la Real Filharmonía de Galicia, supone una innovadora iniciativa al investigar sobre las bases genéticas de los estímulos musicales y sus posibilidades terapéuticas.

Para ello, durante este concierto experimental se hará una gran recogida de muestras biológicas a gran escala que permitirá dar un paso en la investigación científica de este campo deñ genoma en el ámbito de la música. Supone, por tanto, un proyecto pionero.

Así, Sensoxenoma22 inaugura el estudio con una sesión de música experimental, que dará comienzo a las 20.30 horas en el Auditorio de Galicia a las 20.30 horas. No obstante, antes del concierto, tendrá lugar una sesión informativa en la que participarán Antonio Salas, investigador principal de Genética en Biomedicina (GenPoB) y del GenVip y catedrático de la Facultad de Medicina de la USC; Federico Martinón, investigador principal del Grupo GenVip y jefe del servicio de Pediatría del CHUS; Sabela García Fonte, directora técnica de la Real Filarmonía de Galicia y Baldur Bronimann, director del concierto Sensoxenoma22.

De forma previa a la sesión musical, se llevará a cabo la recogida de muestras biológicas a las personas asistentes al concierto Sensoxenoma22. Asimismo, una vez estén ya sentados en las butacas del Auditorio, se le tomarán también muestras de saliva a los asistentes. De esta manera se pretende medir la respuesta de los genes en dos puntos temporales y la respuesta que tuvieron a los estímulo musicales. s.g.

27 sep 2022 / 21:05
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.