Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 24 mayo 2022
21:38
h

Muy avanzada la nueva terraza de Lavacolla en la que se podrá fumar

Aena prevé inaugurarla la próxima primavera // Tendrá una zona cubierta y también mesas y sillas para que los pasajeros descansen// Ofrece una amplia panorámica de la pista de aterrizaje

Una vez que se supera el control de seguridad y se accede a la zona de embarque, los pasajeros de Lavacolla que son fumadores lo tienen complicado. Han de aguantar las ganas hasta que lleguen a su destino, es decir, incluso durante horas. Y es que en esta estancia de la terminal, donde se espera para subir al avión no hay ningún lugar habilitado para satisfacer este vicio, como sí ocurre en otras muchas terminales de España. La deficiencia se solucionará en breve, con la nueva terraza que Aena ya está construyendo entre los brazos que se forman en esta parte del edificio. Una amplia azotea con vistas privilegiadas a la pista de operaciones que, como se puede observar en la imagen que acompaña esta información, ya está muy avanzada, con la previsión de que esté operativa incluso antes de la próxima primavera.

Tiene una superficie de noventa y cinco metros cuadrados y costará 300.000 euros. Así, el aeropuerto de Rosalía de Castro estrenará una amplia terraza para sus pasajeros que satisface una de las principales demandas de los usuarios de la terminal. Se ubicará en la zona de embarque, a la que solo pueden acceder los usuarios con billete, quienes a partir de 2022 podrán disfrutar del espectáculo que ofrecen las aeronaves en la plataforma de estacionamiento y también durante las maniobras de despegue y aterrizaje en la pista compostelana. La nueva plataforma al aire libre, que se sitúa en la esquina central que se forma entre los brazos de la zona de embarque, se está construyendo a la altura de la última planta de la terminal, de manera que ofrece una amplia panorámica de la pista.

Lo cierto es que una terraza al aire libre era una de las demandas históricas de los usuarios de Lavacolla. Y es que una vez que se accede a la zona de embarque quienes tienen este vicio no lo pueden satisfacer hasta que rematan el viaje en el aeropuerto de destino. Aena confirmó a EL CORREO que este nuevo espacio se podrá fumar en circunstancias normales, es decir, siempre que no lo impidan las restricciones por la pandemia en el momento de su apertura en 2022, y respetando todas las indicaciones de las autoridades sanitarias que puedan estar establecidas entonces, como la posible distancia interpersonal.

Indica Aena que la terraza dispondrá de una parte cubierta, como ya se puede apreciar en la imagen, y de zona de mesas y sillas para que los pasajeros que ya han pasado los filtros de embarque puedan esperar la salida de su vuelo al aire libre, viendo la operativa de los aviones desde una nueva perspectiva.

El plan de calidad del aeropuerto también ha incluido este año otras actuaciones con proyectos como la instalación de nuevas zonas de descanso y de trabajo, tanto en la zona de embarque como en la de facturación. Las nuevas zonas, de un estilo similar a las instaladas en 2019 y 2020, se localizan en los lugares que tenían una mayor necesidad de asientos de espera, como facturación, o de áreas de trabajo, como la zona de embarque internacional. Con la instalación del nuevo mobiliario aumenta el número de asientos significativamente, mientras que la zona de embarque internacional dispondrá de zonas de mesas y puntos de recarga de aparatos eléctricos para aquellas personas que desean trabajar antes de embarcar en su vuelo.

Para la construcción de este nuevo mobiliario se ha tenido en cuenta el que ya existía para crear un entorno integrado. Así, se ha optado por materiales como la madera, además de incluir vegetación, con el fin de darle calidez a estos nuevos espacios.

CONTROL. Por otro lado, Aena adjudicó el pasado verano las instalaciones para poder incorporar máquinas de inspección de equipajes de bodega más avanzadas al sistema de tratamiento de equipajes, con objeto de adaptarse a los cambios normativos establecidos por la UE. La actuación del aeropuerto compostelano ha sido adjudicada en un mismo lote junto a los aeropuertos de Valencia y La Palma por 12 millones de euros a la unión temporal de empresas Cemosa-Leonardo SPA. Se trata de un proyecto de calado, ya que los nuevos equipos de inspección que deberán ubicarse dentro de las instalaciones so de mayores dimensiones y peso que los actuales.

iberia EXPRESS
Refuerzo en Navidad

··· La aerolínea española Iberia Express refuerza su ruta entre Santiago de Compostela y Madrid de cara al periodo de Navidad, informa el Aeronoticiario SCQ, que apunta que se trata de una apuesta por facilitar los desplazamientos durante este periodo vacacional y para la que incrementa las frecuencias de vuelo entre la capital gallega y la española. Con esto, el portal añade que desde que comenzó la temporada de invierno, Iberia Express viene operando tres vuelos diarios por sentido entre ambos destinos pero coincidiendo con la Navidad elevará esta cifra incorporando vuelos adicionales los días 23, 24 y 30 de diciembre en que ofertará cuatro vuelos al día. Para celebrarlo lanza vuelos desde 17 euros trayecto que ya se pueden adquirir en los canales oficiales de ventas de la propia aerolínea así como canales habituales de distribución y agencias de viajes.

20 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.