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ENTREVISTA
Ángel Gónzalez. Director del Hotel Eurostars Araguaney

“Necesitamos el apoyo de las administraciones en esta travesía por el desierto”

Mantener un hotel de 5 estrellas abierto en Santiago en este momentos es una señal de muchísimo esfuerzo... ¿Cómo es el día a día?

Cada día que pasa se hace más cuesta arriba el continuar abiertos porque la situación no mejora ni tiene trazas de hacerlo, estamos en estos momentos haciendo una labor social importante atendiendo a clientes que nos necesitan para continuar con su trabajo, nuestros propietarios están haciendo un esfuerzo inhumando manteniendo las instalaciones abiertas para dar servicios contados. El cierre perimetral unido a las restricciones tan severas no dejan que el cliente vacacional pueda entrar en Santiago, lo cual hace que nuestros negocios se estén asfixiando muy lentamente, somos uno de los sectores olvidados durante esta pandemia, algunos hoteles han hecho un esfuerzo de estar abiertos durante los momentos duros atendiendo a sanitarios, transportistas y personas de diversa índole que han trabajado para que el mundo siguiera adelante, mis palabras de agradecimiento para ellos.

De hecho, el mítico Hotel Intercontinental de París cierra por el coronavirus hasta 2022. Es decir, estamos viendo que los emblemáticos son casi los primeros en parar. ¿Por qué?

No solo los hoteles emblemáticos están cerrando, desgraciadamente esto afecta a todos los hoteles a nivel global, sin clientes no tiene sentido nuestra labor. Desde aquí un llamamiento a las autoridades para que no se nos olvide ya que formamos una parte importante de nuestro tejido económico. Desgraciadamente, dependemos de la movilidad de los clientes, si el movimiento no vuelve pronto, nos veremos abocados al cierre definitivo. De todas maneras tenemos que ser optimistas y pensar que poco a poco volveremos a la senda de la normalidad.

Se han visto obligados a bajar los precios ¿Ahora los clientes pagan a precio de un 3 estrellas?

Nos hemos visto obligados a bajar los precios hasta límites que no se deben cruzar, estos límites a la larga traen consigo mal servicio, precariedad laboral, etc. y no debemos entrar en esa guerra entre nosotros. Esto es un problema de demanda y bajando los precios no vamos a conseguir mucha más ocupación. Debemos apostar por un destino de calidad y dejar claro que esa calidad tiene un precio, esta cuestión debemos defenderla a capa y espada, es imprescindible si queremos que la ciudad del Apóstol sea unos de los mejores destinos del planeta.

¿Por qué escoge el cliente el hotel Araguaney? Porque normalmente repite...

Creo que el cliente nos escoge porque somos un hotel familiar y cercano, es nuestro símbolo de distinción. Al cliente habitual le gusta llegar a nuestro establecimiento y ver esas caras conocidas, tener un poco de conversación con alguien conocido siempre es más confortable. También pienso que nuestra ubicación en pleno ensanche cerca de todo a pie y tener parking propio nos da una ventaja a la hora de ser elegidos.

Y si quieren degustar las exquisiteces del Caney en su habitación, ¿es posible?

Es posible degustar nuestras exquisiteces, a los clientes nunca se puede dejar sin servicio, tenemos claro que estamos abiertos con todas las consecuencias, el cliente tiene que estar atendido las 24 horas del día. Caney es un restaurante con mucha solera y con una gran historia. Pedro Roca es un gran profesional y mejor persona con una trayectoria intachable, animo a todo el mundo que cuando se levanten las restricciones haga una visita a nuestro restaurante, seguro que repetirán.

Me gustaría saber cómo se encuentra el personal del Eurostars Araguaney. ¿Sigue motivado en tiempos de pandemia?

Es complicado estar motivado con toda esta realidad que estamos viviendo, pero desde luego todos los profesionales de este establecimiento tienen claro que el cliente bien atendido es nuestro primer mandamiento, no tenemos duda y seguiremos trabajando para que esto no cambie nunca.

El hotel cumple 35 años siendo una referencia internacional, pero... ¿desconocido en la ciudad?

Para mí es un gran orgullo y una satisfacción dirigir un hotel como este con 35 años de historia, es un ejemplo a seguir a nivel internacional por su trayectoria, por aquí han pasado grandes nombres como Fidel Castro, Yasir Arafat, Prince, Sting, Bruce Springsteen, Camilo José Cela, Adolfo Suárez, entre otros, no los voy a nombrar a todos, ya que estaría aquí un buen rato.

Nuestro hotel está metido en la sociedad de Santiago de lleno, nuestra cafetería es más que una cafetería de hotel, es una cafetería de la ciudad en la mejor esquina de Santiago. Invito a todo el mundo que quiera conocer el hotel por dentro, nos tiene a su entera disposición, se sumergirá en una galería de arte digna de ver con sus enormes habitaciones, todas ellas diferentes.

¿Qué potencialidades tiene y que no están demasiado explotadas, Ángel?

Esta toda la carne en el asador, con las redes sociales hoy en día se llega a todos lados.

Si me gustaría comentar que tenemos un parking publico que está en el centro de la ciudad del que se puede acceder tanto a Montero Ríos como Alfredo Brañas, es un parking muy cómodo para acceder al centro de la ciudad.

Para los amantes del arte, es un hotel muy especial. ¿Qué se pueden encontrar en el Araguaney?

Como comenté anteriormente, el hotel es una galería de arte, la familia propietaria son enamorados del arte y de la cultura. Se pueden encontrar pinturas en cualquier rincón de Saad Ali, Masiá, Quesada, cada habitación tiene su obra única.

Desde que llegué a este establecimiento hace ya seis años, lo que más me impactó es el mural del hall que representa la emigración, la vida de la época y la familia, la verdad que a día de hoy sigo mirándolo y me sigue impresionando.

¿Podemos decir que los alojamientos que ofrecen desconexión y lujo en un entorno rural son una gran competencia en estos momentos?

No son competencia, son productos diferentes que dan al cliente otro tipo de sensaciones, lo que es cierto actualmente es que la gente escapa de las masificaciones y quizás la naturaleza da ese tipo de tranquilidad de cara al virus.

Me gustaría que lanzara un mensaje en estos duros momentos, sobre todo para la hostelería.

Lanzaría un mensaje de ánimo para la gente que lo está pasando mal en estos momentos. Desearle un futuro mejor a los trabajadores y empresarios que están viendo peligrar sus empleos y sus empresas, necesitamos el apoyo de las administraciones para ayudarnos en esta travesía en el desierto, de este sector dependen muchos trabajadores y muchas empresas de distinta índole.

Por nuestra parte, hemos resistido 35 años y seguiremos a pesar del virus, el Hotel Araguaney es un hotel seguro y nos sentimos el corazón de Compostela.

Algunas curiosidades

El Hotel Eurostars Araguaney es un prestigioso cinco estrellas emplazado en el centro de Santiago de Compostela. Fundado en 1985, se convirtió desde su inicio en sinónimo de elegancia y distinción. Es, sin duda, una referencia en la capital de Galicia.

Su nombre, Araguaney, evoca latitudes lejanas. El araguaney (’tabebuia chrysantha’) es el árbol símbolo de Venezuela, que posee una flor amarilla muy vistosa. En el mundo árabe, el término ‘‘aryuani’’ define un color amarillo muy vivo. El araguaney es la esencia inspiradora del hotel, porque une en una misma denominación los colores árabes y la efusiva naturaleza latinoamericana.

Araguaney fue el nombre escogido por el fundador del hotel, el médico, empresario y periodista Ghaleb Jaber Ibrahim, afincado en Compostela, de origen palestino y casado con una mujer venezolana.

23 nov 2020 / 00:00
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