Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 27 noviembre 2022
02:17
h

Ni crisis de suministros ni pandemia: crecen vivienda nueva y rehabilitación

Aumentaron los expedientes de obras en Santiago y área a niveles del 2019 // La tendencia de los últimos meses augura un 2022 positivo para la construcción

La construcción y rehabilitación de viviendas en Santiago y su área de influencia avanza firme. A pesar de la crisis de suministros que lleva lastrando a la construcción desde mediados del año pasado y los devastadores efectos económicos y sanitarios de la pandemia, la capital gallega y los municipios de la comarca, según los datos recabados por el Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña (COAT AC), han registrado un total de 569 expedientes de dirección de obras en todo el 2021, un 2,52 % más que en el periodo anterior.

En este sentido, desde el ente se apunta a que perciben la fortaleza del sector en el entorno de Compostela, ya que ha sido capaz de aguantar el impacto de los problemas de materiales que sufren las empresas, así como a la carencia de personal, una necesidad actual que se ha agravado con las continuas bajas laborales como consecuencia del avance de la variante ómicron.

“En los últimos meses mantenemos un ritmo creciente en la entrada de expedientes de obras”, destaca Roberto Medín Guyatt, presidente de la institución y máximo responsable del Consello Galego de Colexios de Aparelladores e Arquitectos Técnicos.

Estos buenos resultados auguran, por lo tanto, también un 2022 muy positivo, en el que se espera, desde COAT AC, un crecimiento paulatino de estos proyectos, tanto en Santiago como en toda la provincia de A Coruña. “Creemos que la incertidumbre que genera la pandemia quedará despejada a lo largo de este año, ejercicio en el que a Galicia llegarán fondos públicos procedentes de la Unión Europea destinados a la reforma y rehabilitación de edificios y viviendas”, sostiene.

Asimismo, dentro de esta línea, confía en que la escasez de componentes, por la ruptura de las existencias, acabe solventándose a medida que mejore la situación sanitaria en todo el mundo. “Nuestro sector está llamado a ser el motor de la recuperación económica en un futuro próximo, estoy convencido”, sentencia.

ÚLTIMO TRIMESTRE. Esta tendencia ascendente vivida en 2021 vivió su mejor momento en el último trimestre, en el que se multiplicaron los contratos. Así, en los tres meses finales del año, el incremento de los expedientes de obras en Compostela y su área se situó en un 12,8 % más que el mismo tramo de 2020. En términos globales, se pasó de los 125 tramitados a los 141 de esta ocasión.

Por su parte, también según el estudio del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña, que cuenta con sedes en A Coruña, Santiago y Ferrol, en el citado intervalo se visaron en el territorio que comprende la capital gallega las mismas certificaciones (141) que en el mismo lapso de 2019 (140).

GANAN TERRENO LAS NUEVAS PROMOCIONES. En la zona de influencia de Santiago, la obra de vivienda nueva está ganando terreno respecto a la rehabilitación, una tendencia que ha mudado desde el inicio de la pandemia.

En este pasado 2021, las nuevas construcciones representaron un 55,54 % respecto a las restauraciones (44,6 %), una línea que confirma también los resultados del estudio publicado por Quatrium Inmobiliaria a mediados del mes de enero, en el que se señalaba la apuesta por estos proyectos en la ciudad. Para ponerlo en contexto, cabe recordar que las renovaciones de infraestructuras suponían, en 2020, más del 52 % de los expedientes de dirección de obra.

“La pandemia trajo un pasajero cambio de hábitos y un interés por la reforma de las viviendas para ganar confort por parte de las familias. Con todo, la vivienda nueva tomó el relevo y lideró el sector en este 2021”, concluyó Medín Guyatt.

El fuerte tirón al alza de las nuevas promociones se percibe en los meses finales, ya que equivalen al 60,28 % de las certificaciones tramitadas en el COAT AC, con un total de ochenta y cinco. Antes del covid, representaban el 41,94 %, con sesenta y cinco trabajos.

provincia de a coruña
Avanzan las licencias

··· En toda la provincia de A Coruña, el sector de la construcción y rehabilitación de viviendas creció en todo 2021 un 13 %, al pasar de las 1.567 licencias de 2020 a las 1.772 del pasado ejercicio. “El tirón de la vivienda, tanto en obra nueva como en rehabilitaciones, es generalizado en toda nuestra provincia”, reitera Roberto Medín Guyatt.

··· El Presupuesto de Ejecución Material (PEM) de las direcciones de obras visadas durante todo el año 2021 en la provincia de A Coruña sumó 336 millones de euros, a una media de 185.000 euros para cada iniciativa, según datos del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña. El avance total respecto al año anterior fue del 20,86 %. En este sentido, todo expediente debe ir acompañado de un PEM, que incluye una medición y un presupuesto detallado, donde se reflejan todas las unidades de obra necesarias para ejecutar ese proyecto técnico.

03 feb 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.