Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Niega haberse apropiado de 15.000 € el empleado de una oficina bancaria de Santiago

El auditor de la entidad subraya que el trabajador “reconoció” una de las estafas”

Santiago. El empleado de una sucursal bancaria de Santiago acusado de apropiarse de dinero de clientes declaró su inocencia en el juicio celebrado este jueves. Asegura que es “absolutamente falso” que haya participado en los hechos por los que Fiscalía le pide una pena de tres años de cárcel, al imputársele los delitos de estafa continuada y falsedad en documento mercantil.

En la vista en la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, el acusado apuntó a que el resto de los compañeros de la oficina contaban con las claves para operar desde su puesto, pues “todos” conocían las contraseñas de cada compañero y era habitual que intercambiasen sus sitios. Asimismo, el acusado de apropiarse cerca de 15.000 euros señaló que, previamente a los hechos, había recibido una herencia de más de un millón de euros por el fallecimiento de su madre.

El encausado contestó a preguntas de la Fiscalía y su abogado, pero no a las que formuló la acusación particular. La entidad bancariaa reclama una indemnización de más de 30.000 euros.

En el juicio, relató que se le encomendó la tarea de revisar documentación de cuentas que iban a ser bloqueadas por falta de datos como no contar con el DNI. Al respecto, justificó que tenía el nivel básico de operativas, pero era necesario que la directora o la apoderada autorizasen determinadas acciones como la cancelación de una cuenta.

Los hechos que se le imputan pasan por la cancelación de una cuenta de un matrimonio fallecido para apropiarse de su saldo de 7.436 euros, así como dos rescates de un fondo de pensiones que suman más de 15.000 euros, si bien después reintegró 7.616,8 euros a esa póliza, según la acusación.

Sin embargo, asegura que “nunca” canceló esa cuenta y tacha de “absolutamente falso” que se quedase con el rescate del fondo de pensiones. Dijo “jurar por lo más sagrado” que dice la verdad. Asegura que “operativamente es imposible” que pudiese haber realizado esas operaciones.

Por su parte, la fiscala recordó que, en el juicio de lo social sobre su despido, se dio por probado que fue el responsable de lo sucedido. “No fui bien asesorado”, se escudó el empleado de banca, miembro de una conocida familia compostelana.

La fiscala expuso que tanto la auditoría del banco, como la carta de despido y la sentencia de lo social apuntan a que el acusado comprobó desde su puesto los saldos de los acusados antes de apropiarse de fondos, además de una pericial caligráfica que lo señala como posible autor de la falsificación de firmas.

Además, el auditor de la entidad subraya que el trabajador “reconoció” una de las estafas durante la investigación interna. E.P.

17 jun 2021 / 20:11
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.