Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Ninguna empresa quiere redactar el proyecto para rehabilitar el Campus Vida

Quedó desierto el concurso de Raxoi para acabar con el estado de abandono de la zona // Lo achacan a que hay muchas obras

Cuando parecía que por fin se iba a poner en marcha la esperada reforma del Campus Vida para acabar con el deterioro de los espacios públicos de la zona universitaria, resulta que el concurso se queda desierto.

El pasado mes de junio Raxoi había sacado a licitación la redacción del proyecto, que además de la mejora general incluía también algunos cambios importantes, como la mejora de todo el área del estanque y la peatonalización del espacio situado frente a los colegios mayores. Ayer, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, anunciaba que éste era uno de los cuatro concurso convocados a los que no se había presentado ninguna oferta.

Una situación que consideró que podía deberse en parte a la falta de publicidad de estas convocatorias, o quizás a que la cuantía de dinero o las condiciones que se exigían no eran las adecuadas. Por ello, anunció que ahora hablará con el Colexio de Arquitectos para tratar de difundir más el concurso, que se sacó en verano. También lo achaca a que todas las administraciones tienen un buen número de obras en marcha en Santiago y su comarca, y las empresas privadas literalmente no dan abasto para cubrirlas todas. .

Tanto en el caso del Campus Vida como en los otros tres, se trata de proyectos incluidos en la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi), que cuenta con financiación de los Fondos Europeos hasta un 80 % del presupuesto total.

Sobre la posibilidad de que este retraso, al tener que abrir nuevamente la convocatoria, pueda poner en peligro la percepción de esta financiación, el alcalde manifestó que espera que no, pero que habrá que apurar los plazos.

La reforma del Campus Vida lleva pendiente desde comienzos de siglo, cuando el Ayuntamiento firmó un acuerdo con la USC por que el que la institución docente permitió que la zona universitaria pasara a regirse por el sistema de la ORA y los vehículos fuera de las zonas reservadas de las facultades tuvieran que pagar a Raxoi por estacionar.

A cambio, el Ayuntamiento se comprometió a llevar a cabo una mejora tanto de los viales como del mobiliario urbano, algo que fue quedando pendiente mandato tras mandato, con las correspondientes denuncias por el pésimo estado de la zona, con numerosos baches, aceras levantadas, bancos imposibles de usar o farolas sin luz.

A lo largo de este año se llevaron a cabo algunos arreglos, como la reposición de bancos, algunos nuevos y otros reparados, con la idea de renovar todos los existentes, que son cerca de dos centenares, pero ahora se esperaba acometer un proyecto integral para mejorar el estado general.

Se trataba de una operación muy potente que ahora tendrá que esperar a que se vuelva a convocar el concurso. Tanto en este como en los restantes tres casos, el alcalde expresó su extrañeza por la falta de ofertas, ya que consideró que las cantidades consignadas eran lo suficientemente importantes como para despertar el interés.

financiación
Más y mejor espacio peatonal

··· La renovación del Campus Vida se enmarca dentro de los proyectos de la Edusi y cuenta con la financiación de los Fondos Europeos, con un valor estimado de 240.000 euros. Abarcará una superficie cercana a los 57.000 metros cuadrados.

··· A mayores, está previsto también dentro de la Edusi la programación de actuaciones complementarias en el resto del campus, que serán financiadas con fondos propios del Ayuntamiento. Entre ellas, se encuentra la renovación de los bancos de la Universidade. Una labor que lleva a cabo directamente la Brigada de Vías y Obras.

··· Además de la mejora general del pavimento, la reforma cuyo proyecto se volverá a sacar a concurso también recoge una modificación integral de la circulación en la zona universitaria para reducir la contaminación y proteger el medio natural y el patrimonio, ampliando el espacio destinado a los peatones.

Centro Integral para a Inclusión Social, laceros y mantenimiento
Otras tres licitaciones que tampoco lograron despertar el interés de los concursantes

Santiago. Además de la redacción del proyecto para la rehabilitación del Campus Vida, otros tres concursos municipales fueron declarados ayer desiertos en la junta de gobierno al no haberse presentado ninguna oferta en los procedimientos abiertos durante el verano, una situación que obligará al Ayuntamiento a volver a revisar los pliegos y los presupuestos y a volver a abrir la licitación.

En este apartado figura, en primer lugar la redacción del proyecto básico, el de ejecución y la dirección facultativa de las obras de construcción del Centro Integral para a Inclusión Social, que se pretende llevar a cabo en Belvís, donde CA había proyecto el centro de Sinfogarismo. El presupuesto base para este centro son 87.296 euros, también financiado en parte a través de la Edusi, y el concurso se abrió el pasado julio.

Pero es que también ha quedado desierto el concurso para la suministración de combustible líquido, pago de peajes y material de mantenimiento básico para los vehículos que forman parte del parque móvil municipal, una licitación para la que igualmente no se ha presentado ninguna oferta, a pesar de que contaba con un importe estimado de 382.261 euros.

Por último, la cuarta de las licitaciones que ayer se declaró desierta por falta de aspirantes fue la del “Servizo de lacería para a recollida de animais abandonados, perdidos, domésticos ou salvaxes”, de competencia municipal, con un presupuesto de 112. 074 euros, un contrato con una duración anual, prorrogable por otro ejercicio.

En la sesión sí que se aprobó el abono a la empresa Ethical Services for Animals SL, de la cantidad de 6.683 euros en concepto de pago por la prestación del servicio de lacería durante el mes de junio. Además, se acordó “dispoñer a continuación das prestacións, cos efectos de contrato vencido, para evitar graves prexuizos ao interese público, e ata que se adopten medidas necesarias para evitarese prexuizo”, es decir, mantener provisionalmente su prestación hasta que se vuelva a sacar a licitación y se pueda cubrir legalemente.

También se aprobó en la sesión la adjudicación de las obras de reforma del viario de A Pajuela, por un importe de 206.628 euros.

21 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito