Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
La circunferencia de asfalto en el centro de Concheiros tendrá sólo una función estética, para romper con el diseño empedrado del entorno // Los resultados de la obra interminable rejuvenecerán la vía de entrada del Camino Francés // La calle tendrá un carril en cada sentido de la marcha TEXTO Brais Fdez.

No es rotonda, es diseño pacificador

Rompiendo los modelos establecidos en la estética de una ciudad, el proyecto interminable de Concheiros traerá un concepto renovado a la capital gallega. De la línea de los focos en catenaria para guiar el camino, surge una nueva expresión: las circunferencias a distinto color que no son rotondas, sino un diseño pacificador, tal y como han confirmado fuentes municipales a EL CORREO GALLEGO.

Una vez se culminen los trabajos en la calle de entrada del Camino Francés a Compostela, los cuales deberían estar, de nuevo, listos para sentencia, el barrio contará con un carril en cada sentido de la marcha, en una vía sobre piedra que aportará un estilo urbano y moderno.

Más allá de los continuos contratiempos, puesto que se preveía la finalización de las obras el 12 de noviembre del año pasado, una fecha que ya venía con retraso respecto al plazo inicialmente previsto, se pretende que esta área de la capital gallega se rejuvenezca a la altura de las grandes ciudades del mundo.

De este modo, las aceras serán más anchas, para facilitar el tránsito de personas y peregrinos; la carretera empedrada, para aportar un toque diferencial a la carretera rota que había anteriormente; los jardines lucirán a los lados, aportando una visual verde al entorno; y el hormigón, en el centro, romperá ese croma blanquecino del suelo.

Dentro de ese cambio radical del panorama, la humanización y reestructuración de Concheiros provoca la eliminación de decenas de plazas de aparcamiento, las cuales se desplazaron al renovado parquin de Altiboia. Este movimiento no ha sido bien acogido por los vecinos, cómo se puede percibir en los huecos libres que quedan cada día en la zona verde, ya que consideran que está fuera del ámbito barrio. En todo caso, señaló Gonzalo Muíños, para los que deseen estacionar su vehículo cerca de su vivienda, la calle tendrá una pequeña cantidad de lugares para residentes, aunque dependerá del diseño final.

el último plazo solicitado, aunque no aceptado
Los 49 días también se agotan

··· A mediados de enero, con los trabajos a medio hacer y sin visos de que todo estuviese listo para el día 22, última fecha marcada en el cronograma para entregar la obra, el Concello anunció la apertura de un expediente sancionador (ejecutable a partir del 23) a la empresa adjudicataria por los retrasos. Respondiendo a esa situación, la compañía solicitó una nueva prórroga de 49 días, rechazada por el ente municipal. En todo caso, ese periodo pretendido termina este próximo domingo 13 de marzo y sólo hace falta pasar por el lugar para comprobar que aún queda mucho por hacer. Teniendo esto en cuenta, quedará por ver cuándo se concluirá este calvario para vecinos y comerciantes.

··· Parte del terreno que aún está levantado, las losetas sin colocar, la señalización que aún está pendiente, el pintado o la finalización del ajardinamiento son algunas de las tareas pendientes.

··· A pesar de que los avances ya dejan entrever como quedará el entorno, este viernes 11 arranca la campaña de los Bonos Corazón San Pedro, una iniciativa que atrasó su inicio para coincidir con la “apertura” de la calle, pero lo hará con la maquinaria y los operarios trabajando en el terreno.

09 mar 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.