Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 22 enero 2021
02:00
h
En la presentación del Plan de Sostibilidade, el secretario de Estado comprometió el apoyo del Gobierno // Se invertirán tres millones de euros con vistas al año 2021 TEXTO C. Deaño

“No hay mejor producto turístico en España que el Xacobeo y el Camino”

El pazo de Raxoi acogió ayer la presentación del Plan de Sostibilidade Turística, en el que participan las tres administraciones, que estuvieron representadas por el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés. También asistieron el concejal delegado Sindo Guinarte, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y la subdelegada en A Coruña, Pilar López-Rioboo.

La presentación sirvió para escenificar el compromiso de las tres administraciones, y especialmente la central, objeto de numerosas críticas por parte de la Xunta por la ausencia de una partida específica para el Año Santo, y cuyo representante reconoció ayer el papel fundamental que puede desempeñar en la recuperación de todo el sector turístico después de los daños ocasionados por la pandemia y la fuerte caída del número de visitantes.

“No hay mejor producto turístico en España que el Xacobeo y el Camino de Santiago”, afirmó Fernando Valdés, recordando que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 contempla una inversión de 26 millones de euros para estrategias de desarrollo de producto turístico de la que podría beneficiarse. También, que esta propuesta aumenta a 683 millones de euros la partida destinada a los Planes de Sostenibilidad en Destinos, frente a los 23 millones que la Secretaría de Estado de Turismo disponía para tal fin en este 2020, lo que ampliará la posibilidad de acceder a estos fondos a muchas otras áreas de Galicia.

En este sentido, destacó que el Camino no solo afecta a esta comunidad, sino prácticamente a todo el país, debido a las diferentes rutas de peregrinación. De hecho, en la reunión del Consejo Jacobeo que tuvo lugar ayer en Santiago estuvo presente un representante de las Islas Canarias, donde también hay vestigios de la peregrinación.

En Roma. Entre los temas tratados en esta reunión del Consejo figura el informe del secretario de Estado, en el que recordó que la Consejería de Turismo de España en Roma ha acondicionado un local anexo a la Embajada en la Santa Sede, en la misma Piazza Spagna, como centro multimedia de promoción del Xacobeo 2021.

El Plan de Sostibilidade, que se desarrollará de 2021 a 2023, cuenta con un presupuesto de tres millones de euros, cofinanciados a partes iguales por cada una de las tres administraciones, y prevé cinco grandes líneas de actuación, comenzando por la elaboración de una nueva estrategia que entre otras medidas garantice la seguridad. También una mejor gestión de los flujos turísticos aplicando soluciones informáticas y poniendo en marcha un plan de movilidad y de accesibilidad.

Una tercera línea sería el cuidado patrimonial del centro histórico y apertura a otras modalidades de atracción turística como la gastronomía, mientras que la cuarta se centraría en la mejora de la gestión ambiental de las empresas turísticas. En este aspecto estarían las propuestas para la gestión de residuos o el reparto de mercancías en el casco histórico, sustituyendo los actuales vehículos pesados por otros más ligeros. Por último, estaría la reactivación del sector y la renovación de la marca turística.

Para el alcalde de Santiago, “é moi positivo que nun momento como o actual poidamos estar reunidos en Santiago falando dun evento extraordinario como o Ano Santo”. En esta misma línea incidió el vicepresidente de la Xunta, señalando que el plan es un ejemplo de coordinación necesaria entre administraciones en el ámbito del turismo, y calificó a Santiago como “un destino consolidado, que precisa reinventarse sobre todo de cara ao ano que ven, que demanda novos investimentos e novas accións”. Por último, destacó la importancia de hacer promoción conjunta del Xacobeo, “acompasándoa a volta á normalidade”, porque, como señaló Sánchez Bugallo, 2021 “será diferente ao que tiñamos pensado”.

17 nov 2020 / 08:51
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito