Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 13 junio 2021
02:03
h

“No solo ponemos botox, hay que reivindicar la cirugía reparadora”

El doctor Vila Moriente inauguró en Santiago el I congreso ‘on line’ de la sociedad española de esta especialidad // Participan cuatrocientos expertos internacionales

Más de cuatrocientos cirujanos plásticos se reúnen desde ayer en el primer Congreso On line de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, presidida por el compostelano José Luis Vila Moriente.

El presidente de la Secpre explicó a EL CORREO GALLEGO que dicho encuentro “supone un hito en la historia de esta sociedad, al ser la primera vez que se realiza un evento científico de esta magnitud íntegramente online”, y confirmó que tanto desde el punto de vista científico como técnico “la primera jornada está siendo un éxito”.

Para el doctor Vila Moriente, primer gallego en estar al frente de la Secpre, fue todo un reto afrontar la organización de este congreso, sobre todo después de la situación vivida durante la crisis del COVID. “Necesitábamos ir saliendo poco a poco del modo pandemia y no podíamos dejar de lado la formación, así que este formato nos pareció perfecto”, comenta.

De hecho, quiso reseñar el papel en esta crisis sanitaria de “muchos compañeros de la sanidad pública que estuvieron trabajando con otras especialidades codo con codo y atendiendo a pacientes en las ucis, ya que los cirujanos plásticos tenemos formación en cuidados intensivos”. También destaca la labor de “compañeros de la sanidad privada que se ofrecieron para trabajar voluntariamente en la sanidad pública y que incluso cedieron respiradores y otro tipo de material”.

El encuentro es el mayor de Europa de sus características y reúne a más de ochenta ponentes nacionales e internacionales de máximo prestigio. Su organizador quiso aprovechar para reivindicar la importante labor de la cirugía plástica reparadora, “que es la gran desconocida”. Así, señala que hoy en día “mucha gente cuando habla de cirugía plástica solo piensa en el botox y en los labios con ácido hialurónico de los famosos, pero nuestra labor va mucho más allá”, añade.

En este sentido, destaca que solo en España hay sesenta servicios de Cirugía Plástica en los hospital públicos, “que hacen una labor fundamental a la hora de realizar reconstrucciones mamarias después de haber pasado por un cáncer o reimplantes de miembros tras sufrir un accidente. Queremos dignificar la especialidad y apartarnos de esa imagen superficial con la que en ocasiones se asocia la cirugía plástica”, comenta.

“Nosotros somos los encargados de poner el punto y final a muchas operaciones convencionales para que el resultado estético sea el mejor posible.

AMPUTACIÓN DE MIEMBROS Y ARTROSIS. Por otro lado, destacó la intervención en el congreso del doctor Francisco Piñal, “el mejor de España en cirugía de mano”. De hecho, los cirujanos plásticos, reparadores y estéticos tratan a pacientes que han sufrido un accidente o un traumatismo, con lesiones como amputaciones o “deguantamientos”. Pero también las personas con patologías como la artrosis pueden experimentar importantes mejoras con intervenciones reparadoras.

La cirugía de pacientes quemados es otro de los temas que se van a tratar en profundidad en el congreso, con una mesa redonda en la que participarán ponentes nacionales e internacionales para debatir sobre los últimos avances en el tratamiento de pacientes que han sufrido percances de este tipo.

Asimismo, en el simposio intervendrán expertos en cirugía estética que hablarán sobre las intervenciones de reducción, elevación o aumento de pechos, o rinoplastia, entre otras. Sobre esta rama el doctor Vila Moriente afirma que “se ha normalizado a la hora de ir a a consulta, pero la gente continúa ocultando sus operaciones de estética, sobre todo para evitar comentarios. Por lo que sea, se sigue viendo como un tema tabú”.

Ochenta ponentes
El mayor de Europa

··· El I Congreso On line de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, que concluye hoy, es el mayor de Europa de sus características y reúne a más de 80 ponentes nacionales e internacionales del máximo prestigio. Más de cuatrocientos cirujanos plásticos se registraron para asistir a las sesiones de esta cita, todo un éxito en un momento caracterizado por la abundancia de webinars y congresos online gratuitos en el ámbito sanitario que suelen reunir a unas decenas de profesionales.

··· Otra de las áreas en las que los cirujanos plásticos, reparadores y estéticos son imprescindibles es en la denominada cirugía de confirmación de género, que ha llegado a convertirse en una importante subespecialidad. Entre un 0,5 y un 1,3 % de la población se identifica como transgénero 1, una prevalencia que es mayor entre los adolescentes y que ha aumentado en la última década por la mayor aceptación familiar y su visibilización social.

22 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito