Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 19 septiembre 2021
23:42
h

Noche del Apóstol: desde dónde ver los Fuegos y cómo será el espectáculo

Ocho localizaciones de lanzamiento y algunas zonas clave para apreciar varias de ellas // Muchos vecinos no tendrán ni que salir de casa // Fiesta, sí; pero con mascarilla y distancia

Santa Susana (Alameda), Cidade da Cultura, parque Carlomagno (Fontiñas), parque Luis Pasín (Conxo), Granxa do Xesto (Pedroso), Almáciga, parque Eugenio Granell y Monte de Deus (Vite): estas ocho ubicaciones son las protagonistas de la noche. La empresa encargada es la Pirotécnica Zaragozana. Su director, Miguel Pérez, presentó ayer junto al concelleiro de Festas, Gonzalo Muíños, todos los detalles de una de las noches más especiales del año en la ciudad. Serán más altos que otros años ya que “la visibilidad puede ser peor en algunos sitios. En un espectáculo tradicional hay más fuego bajo porque la gente se congrega en un punto, pero aquí se busca que se vea desde toda la ciudad, sin que haya que moverse demasiado”, puntualizó Miguel Pérez.

LAS MEJORES ZONAS PARA VER LOS FUEGOS. Gonzalo Muíños ha explicado que la idea de estos Fuegos, en circunstancias especiales por la pandemia sanitaria, es que puedan verlos al mismo tiempo la mayor parte de ciudadanos sin formar aglomeraciones: “Moitos veciños e veciñas poderán ver os Fogos dende as fiestras das súas casas”. Es el caso de los que vivan más cerca de las zonas de lanzamiento. Para aquellos a los que no les pille tan cerca de sus viviendas, existen algunas localizaciones clave que permiten disfrutar del espectáculo e, incluso, apreciar varios focos de lanzamiento a la vez. Eso sí, si deciden acudir deben hacerlo con mascarilla y manteniendo las distancias.

La rúa Guimaraes, próxima al Seminario Menor de Belvís, permite tener una buena visibilidad de la Cidade da Cultura. Desde el propio mirador del parque de Belvís se podrán apreciar los fuegos de la carballeira de Santa Susana y de la Almáciga. Para las personas que residan en la zona norte de la ciudad, la parte de arriba del centro comercial de As Cancelas es una buena ubicación para observar el Gaiás y el parque de Carlomagno, en el mirador de Fontiñas. Para percibir a la vez el espectáculo de luces y colores de Monte de Deus y Granxa do Xesto, la avenida de Xoán XXIII es una buen lugar. Y los vecinos de Vidán, en la parte más alta, tendrán visibilidad del parque de Luis Pasín. Los que quieran recordar un Apóstol más parecido a lo que tienen en sus memorias, pueden acercarse a la escalinata de la Alameda. “Búscase que a xente escolla a mellor zona para ver distintos puntos, o obxectivo non é ver os 8. Pero facemos un chamamento a que as persoas que os poidan ver desde a casas, o fagan. Hai xente privilexiada, por exemplo, na avenida de Lugo ou de Sar”, ha explicado Muíños. Además, se puede acudir a los ocho puntos de lanzamiento siempre que se esté fuera de la zona perimetrada de 120 metros. En el caso del Pedroso, habrá que subir caminando dado que los accesos están restringidos desde primera hora. Tal y como ya adelantó EL CORREO GALLEGO, los Fuegos tendrán mucho ritmo y variedad: habrá disparos máximo cada dos segundos, siempre con fuegos en el cielo. Se verán más de 100 formas diferentes, con casi una veintena de colores y más de treinta efectos. Además, serán homogéneos en los ocho puntos de disparo, con más intensidad en el último minuto y medio. Así, durante veinte minutos de espectáculo se recrearán en el cielo compostelano mosaicos, anillos, truenos, dalias, crisantemos, estrellas, huevos de dragón, volcanes, medusas, peces, sonrisas y corazones, entre otros.

ELTIEMPO. Los picheleiros y demás que quieran disfrutar de una noche de fiesta, lo harán con unas temperaturas mínimas sobre los 18-16 grados. Y, aunque durante el día aparecerán algunas nubes, predominarán los claros; con viento moderado. En cuanto a la lluvia, la probabilidad es solo de un 5 %.

Restricciones en los 8 puntos clave desde primera hora de hoy

Santiago. Si otros años el lanzamiento de los Fuegos solo enturbiaba la tranquilidad y ocasionaba molestias a los vecinos del casco histórico, de las viviendas más próximas al Obradoiro, este año el problema se traslada a varios puntos de la ciudad. Zonas desde las que se realizará el espectáculo pirotécnico, como la Cidade da Cultura, el Parque Carlomagno o la Granxa do Xesto, ocasionarán menos molestias. Sin embargo, los puntos de la Almáciga, Monte de Deus, Restollal o Parque de Luis Pasín, si tienen residentes dentro del perímetro de seguridad de 120 metros que ha establecido el Concello, delimitado por la señalización.

Las rúas do Pino, de Touro o la Pastoriza, en la Almáciga, son algunas de las más perjudicadas. La restricción de no entrar y salir de casa entre las 23.00 y las 00.00 h, con las ventanas cerradas por seguridad si se está dentro, no les afecta especialmente. “Lo único para mis hijos, que suelen dormir temprano, pero por lo demás no hay problema”, explica una residente. Si hablamos de qué hacer con los coches, ahí las quejas son abundantes. Según el plan del Concello, no se puede aparcar desde hoy a las ocho de la mañana en cualquiera de los perímetros de las ocho zonas. Esto se mantiene hasta las doce de la noche. Además, cuando se acerque la hora de los Fuegos, a las once, tampoco se podrá circular por esas franjas. “No tengo ni idea de qué vamos a hacer con los coches. Mis hijos tienen cada uno el suyo, y no saben dónde lo van a meter todo el día”, cuenta una vecina de rúa do Pino. Otro asegura que a él no le preocupa, porque puede moverlo a tiempo, pero reconoce que hay mucha gente en el barrio, y que será difícil reubicar todos los vehículos. “Yo moveré el coche y le pediré a mi hermano que me traiga a casa, porque no puedo caminar tanto”, cuenta un vecino que tiene que hacer uso de una muleta para andar. El hecho de que la Almáciga, con tanto bloque residencial, sea uno de los puntos elegidos, no convence a muchos de los residentes. “Son muchas horas con restricciones para los coches, todo el día. Hay zonas como esta en la que vive mucha gente. En Fontiñas, al ser en el mirador, o en el Gaiás, no se molesta a nadie. Aparcaremos lejos y vendremos andando a casa”.

En Vite, los fuegos se lanzan desde el Monte de Deus, la parte alta. A uno de los vecinos sí le preocupa el hecho de tener que permanecer en casa durante los Fuegos, ya que convive con una persona dependiente: “En mi vivienda hay una persona enferma con un grado de incapacidad reconocido, y su patología recomienda absoluta tranquilidad, ni sobresaltos ni ruidos estridentes. Todo lo contrario a lo que podrá padecerse el día 24 y de lo que ahora me entero, cuando esto lleva semanas planificado”. A esto, añade la preocupación por el estado del monte: “Estamos en pleno verano, con temperaturas muy elevadas, el campo y el monte seco, hay gran riesgo de incendio”, insiste.

En el parque Eugenio Granell, a Valentina, no le preocupa tener que permanecer en casa, sino el ruido, dado que su hija pequeña tiene problemas de salud, y necesita la mayor tranquilidad posible para estar estable. A otro vecino del Restollal le surge la duda de si podrá entrar en su vivienda, ya que sale a las diez de trabajar. a.oca

24 jul 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.