Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 04 julio 2022
14:29
h

Novedoso avance para el diagnóstico precoz de diabetes

Técnica del CiQUS para obtener bioimágenes moleculares // Utilizan modelos de pez cebra

El Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CiQUS) ha abierto una novedosa vía para el diagnóstico precoz de enfermedades como la diabetes.

En concreto, la investigadora Beatriz Pelaz, del grupo BioNanoTools del CiQUS de la USC, participará en un proyecto europeo que busca desarrollar una nueva tecnología para obtener imágenes moleculares in vivo y, en última instancia, facilitar el diagnóstico temprano de dolencias y el desarrollo de nuevos conceptos terapéuticos.

El grupo BioNanoTools, especializado en el desarrollo de nanomateriales funcionales y sus aplicaciones biológicas, se unirá en un consorcio internacional con otros cuatro equipos de Austria y Francia, provenientes de diferentes áreas del conocimiento (química, ciencia de materiales, ingeniería y medicina) bajo la coordinación del Instituto de Tecnología de Austria.

La Comisión Europea ha financiado la propuesta colaborativa de este consorcio con un total de 3,46 millones de euros para 4 años a través del programa FET-OPEN (Future and Emerging Technologies), que busca fortalecer grandes proyectos de investigación de alto riesgo, realizados en colaboración y ligados a la creación de nuevas tecnologías rupturistas.

El proyecto Swimmot (acrónimo de Switchable magneto-plasmonic contrast agents and molecular imaging technologies) tiene como fin la detección temprana y el tratamiento de dolencias a través de bioimagen de contraste gracias a una nueva tecnología que hará posible el estudio de procesos fisiológicos que actualmente son indetectables en modelos animales.

El eje central de Swimmot consiste en “la fabricación de un nuevo tipo de agentes de contraste basados en nanomateriales con propiedades tanto magnéticas como ópticas, que son los responsables de una detección dual mediante técnicas de imagen combinadas”, explica Beatriz Pelaz, cuyo equipo será responsable de generar cubiertas biofuncionales en estos nanomateriales y evaluar su nanotoxicidad.

Como modelo, se estudiarán diferentes procesos involucrados en diabetes utilizando modelos de pez cebra, y el objetivo final de esta tecnología será “permitir la detección temprana de enfermedades, además del desarrollo de nuevas terapias, incluyendo el desarrollo de nuevos fármacos”, apunta la investigadora del CiQUS.

El centro desarrolla su investigación en los ámbitos de la síntesis, la química biológica y los materiales funcionales. Actualmente, sus investigadores desarrollan más de 50 proyectos competitivos de ámbito nacional e internacional y contratos con empresas. Cuenta con el apoyo y la acreditación como Centro de Investigación del Sistema Universitario Gallego.

17 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito