Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Nueva acreditación de calidad para el Área Sanitaria de Santiago y Barbanza

La Unidad Docente Multidisciplinar de Atención Primaria será la única de Galicia con este galardón, por su formación a facultativos y enfermería

La unidad docente multidisciplinar de atención primaria del área Sanitaria de Santiago y Barbanza acaba de ser acreditada como la única gallega en conseguir el reconocimiento a la calidad en la formación sanitaria especializada a los profesionales en atención primaria, tanto a facultativos como al personal de enfermería (ISO9001:2015).

La unidad, cuyo responsable es el doctor Sergio Cinza, cuenta con 83 tutores en los centros de salud y 46 colaboradores docentes en los Puntos de Atención Continuada (PAC) y 11 en los consultorios del rural, que forman, en la actualidad, a 85 residentes (77 médicos y 8 enfermeras). Este año comenzaron, como residentes de primer año, 30 facultativos y 4 enfermeras, para formarse en las especialidades de medicina y enfermería familiar o comunitaria, respectivamente.

Con el compromiso de la unidad y de la gerencia del área sanitaria compostelana de seguir formando con calidad y aumentar el número de residentes, para así disponer de más médicos de familia, vienen de solicitar 40 plazas para formar facultativos en primaria, 10 más, a la espera de la resolución del Ministerio de Sanidad. Lo que sí está confirmado es que se incorporarán 8 enfermeras, cuatro más que este año.

Para obtener esta acreditación, la unidad docente pasó una auditoría externa que realizó una evaluación global de su oferta formativa, para lo cual revisó exhaustivamente durante un proceso que duró un mes: incluía aspectos de la organización, los procedimientos de control, la sistematización de estos procedimientos y su cumplimiento.

También analizaron los objetivos de mejora, el compromiso del centro y de la dirección en la labor docente, así como las competencias de formación que tienen los tutores y los colaboradores docentes.

Al mismo tiempo, midieron la satisfacción de los residentes en relación con cada una de sus rotaciones en los distintos servicios. El 90,9% de los MIR y el 100% de las EIR valoraron con 4 puntos o más su satisfacción con la Unidad Docente, sobre un baremo de 5 puntos

En esta labor de acreditación destaca el trabajo realizado por Sergio Cinza, Gerardo Atienza y Azucena Prieto; y, desde la dirección, Manolo Portela y Beatriz Pais.

En palabras de Sergio Cinza, “esta acreditación supone un reconocimiento a la labor docente realizada por la unidad, pero también por los profesionales de Atención Primaria y del hospital que colaboran con la docencia. Es un ejemplo de que el incremento de plazas no tiene que influir negativamente en la formación de nuestros futuros especialistas , ya que lo obtuvimos en un momento de incremento de plazas importante”.

02 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito