Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

Nueva crisis en el gobierno local: dimite el edil Pichel por la nave de Costa Vella

El ya exconcejal de Medio Rural reconoce su error y exculpa al alcalde del alquiler de un inmueble al que está vinculado

“Non teño vinculación algunha coa empresa titular da nave en cuestión”. 24 horas después de esta afirmación, con la que José Manuel Pichel justificaba que no había relación alguna entre la empresa propietaria de la nave de Costa Vella en la que, temporalmente, radican los servicios de Medio Rural y Parques y Jardines, el ya exconcejal presentó su dimisión en el cargo, precisamente, por su interés económico y profesional en esta cuestión.

Todo comenzó el 14 de septiembre de 2021, cuando la junta de gobierno aprobaba el alquiler de una nave en Costa Vella para acoger los departamentos de las concejalías citadas, después de que ambas fuesen desalojadas de la antigua estación de autobuses de San Caetano. Se marcaba un plazo de cuatro meses para este traslado, el cual, a día de hoy, sigue vigente. Estas instalaciones pertenecen a Desproi SL, de la cual Pichel fue administrador único hasta 2016. Uno de los accionistas de dicha compañía era Gaia, firma de la que el propio implicado era también administrador único cuando asumió su puesto en Raxoi.

Por lo tanto, se demostraba dicha relación económica, con la consiguiente incompatibilidad con el cargo, puesto que no puede haber un interés manifiesto entre un político y una empresa a la hora de firmar un contrato público, Así, se incurría en una falta muy grave, puesto que había un ánimo de lucro, aunque fuese indirecto, para el propio concejal en dicho arrendamiento.

Volviendo a la actualidad, aunque tras destaparse esta información, publicada por Compostela Aberta, el gobierno local y el propio edil negaron dicha relación, al final acabó primando el sentido común, con la consiguiente dimisión.

En una rueda de prensa anunciada de urgencia, el exedil pidió disculpas por este suceso y exculpó a sus compañeros de partido, así como al alcalde Xosé Sánchez Bugallo. Ante los medios de comunicación explicó que cometió un error considerable, puesto que no comunicó en su día, ni al alcalde ni a la Xunta de Goberno, su papel de accionista de la citada empresa. “Lo hice sin mala fe y sin ninguna intención de ocultar esta situación”, remarcó.

Por ello, con el objetivo de que “no se cuestione la honorabilidad de este gobierno local”, José Manuel Pichel decidió “presentar la dimisión”, concluyó en su intervención.

SEGUNDA BAJA EN MENOS DE DOS MESES. La dimisión del exedil de Medio Rural se une a la renuncia en el cargo de concejal, que no en el acta, de Javier Fernández. En apenas dos meses, Sánchez Bugallo se ha encontrado con dos crisis importantes en su Gobierno, todo ello a pocos meses vista de la celebración de unas nuevas elecciones municipales, que, a tenor de lo ocurrido en las últimas semanas, estarán muy movidas y con mucha confrontación entre las formaciones políticas de la ciudad.

En la anterior ocasión, el antiguo concejal de Obras dejó su posición como edil, tras discrepancias con el primer edil, aunque se mantuvo en el Pleno, ocupando ahora el grupo no adscrito, por lo que el PSdG se quedó con un voto menos y con Mercedes Rosón y Gonzalo Muíños aumentando competencias. En este caso, al dimitir, en el lugar de Pichel podrá entrar un nuevo concejal.

Con todo, no deja de resultar llamativo que se produzcan ambos hechos en un escaso margen de tiempo, una situación delicada que afecta al devenir de la capital gallega en este 2023.

Bugallo considera que es una decisión correcta tras un error importante
Los populares piden más responsabilidades y plantearán sus dudas en el próximo Pleno

Santiago. El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, señala sobre la dimisión de José Manuel Pichel que “a decisión que toma é a decisión que corresponde” e insiste en que “é a decisión correcta”. Bugallo señala que la renuncia de Pichel viene precedida por “un erro importante e, polo tanto, era necesario asumir a responsabilidade”. Desde Madrid, el alcalde compostelano explica que “esta mañá chamoume para comunicar a súa decisión e así lle trasmitín esta opinión”.

DURA CARGA DEL PP. Tras conocerse la noticia de la dimisión de Pichel, el PP de Santiago, a través de su portavoz, José Antonio Constenla, cargó duramente contra el gobierno municipal, destacando que es preciso aclarar qué fue de los 90.000 euros destinados al alquiler de la nave en cuestión. “Esta é a confirmación do que populares levamos denunciando desde hai meses, que a cidade de Santiago está soportar un goberno que lles minte e que desvía diñeiro para favorecer a amigos”, criticó.

Para los populares “esta non é máis que a punta do iceberg”, por lo que piden que se depuren más responsabilidades tras la firma de dicho contrato sin promoción pública. “Manteremos a petición de pedir explicacións no vindeiro Pleno ordinario, xa que o goberno socialista ten que aclarar de forma urxente o desvío de 90.000 euros a unha empresa vinculada ao Partido Socialista e a UGT-Galicia, a través do concelleiro José Manuel Pichel”, remarcó. b. fdez

Goretti Sanmartín: “O rexedor é responsábel de que se dea esta situación”
Solicita que cese de inmediato la actividad contratada de forma irregular a Desproi

Santiago. El BNG de Santiago considera que la dimisión del concejal evidencia las irregularidades administrativas cometidas por adjudicar a dedo un contrato a una empresa en la cual tenía implicaciones directas. “Isto evidencia tamén a falta de ética, as corruptelas e os favoritismos nunha situación esperpéntica que recorda tempos pasados na xestión do Concello de Santiago”, lamentó Goretti Sanmartín, portavoz municipal del grupo, añadiendo que “co diñeiro público non se pode favorecer unha empresa mediante un contrato a dedo nin prolongalo por estas cantidades tan elevadas, e o alcalde é responsábel desta situación”.

La portavoz municipal de Compostela Aberta, María Rozas, también quiso poner el foco en el suceso reclamando más información sobre la contratación. “A dimisión de José Manuel Pichel era a única saída posible. Chega tarde e non resolve as moitas dúbidas sobre a contratación irregular deste alugueiro”, señaló, insistiendo en que se deben aportar muchas explicaciones sobre este expediente porque “as irregularidades van máis alá da responsabilidade individual”, y consideró “moi imprecisa e pouco transparente” la declaración realizada por Pichel. b.fdez.

19 ene 2023 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.