Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Nueva residencia de mayores con ambiente hogareño en San Marcos

Raiola ofrece pequeñas unidades de convivencia para acoger hasta 16 personas // Alfonso Rueda defiende un modelo de cuidados más humano, cómodo y accesible

La capital gallega cuenta desde ayer con una nueva residencia de mayores privada. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, inauguró el nuevo centro, que se llama Raiola, ubicado en la Costa de San Marcos. En el acto estuvieron presentes también el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y la conselleira de Política Social, Fabiola García Martínez, así como la concejala de Políticas Sociales, Milagros Castro. Raiola está participada por Figrupo, grupo empresarial gallego, que estuvo representado por su consejera delegada, Marta de Castro, acompañada por el gerente de Raiola, Marcos Núñez.

La residencia Raiola San Marcos se suma así a la residencia ya en funcionamiento en la rúa do Hórreo, y la previsión es inaugurar en febrero de 2023 Raiola Meirás, cuyas obras están prácticamente finalizadas, y continuar este proceso en 2024 con la apertura de Raiola Oleiros. Estas residencias han sido concebidas y diseñadas con el objetivo de desarrollar en Galicia un nuevo modelo de residencias de mayores con la atención centrada en la persona, y con el objetivo de ofrecer la máxima calidad de vida de los usuarios, alejándose del modelo tradicional existente.

Raiola está participada por Figrupo, que aporta la solidez financiera y experiencia necesaria para desarrollar proyectos de esta envergadura y un grupo de personas con experiencia en el sector y con mucha vocación por el cambio, liderados por el gerente de la empresa, Marcos Núñez.

Con una inversión total de 20 millones de euros y una capacidad para 260 plazas, Raiola aspira a ser un referente en la atención a personas mayores en nuestra comunidad, diseñada de acuerdo con el concepto de unidades de convivencia, que constituye un gran paso adelante en la búsqueda de una fórmula de atención personalizada, tal como demandan las personas mayores, y que les permita tomar sus propias decisiones en cuanto a cómo quieren ser apoyadas en sus cuidados, qué actividades quieren llevar a cabo, así como sus gustos en cuanto a alimentación, relaciones sociales o indumentara. En definitiva, el modelo Raiola busca que la residencia no se convierta en un obstáculo para que una persona pueda llevar a cabo sus proyectos de vida, sino todo lo contrario.

Los pilares fundamentales para alcanzar este objetivo combinan arquitectura, ambiente, tecnología y formación. Como resultado de esta concepción innovadora, la residencia Raiola San Marcos presenta una distribución en pequeñas unidades de convivencia de entre 12 y 16 residentes, con un ambiente hogareño y alejado de modelos tradicionales en el ámbito hospitalario u hotelero. De ese modo se favorecen aspectos como la salvaguarda de la intimidad, una mejor y más satisfactoria socialización, unos entornos más amables o un mayor conocimiento mutuo entre el equipo de trabajo y las personas usuarias.

RUEDA. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó el refuerzo del Gobierno gallego en los cuidados de las personas mayores con un presupuesto próximo a los 440 millones de euros, dirigidos a actuaciones que garanticen su autonomía y también para atender situaciones de dependencia. “Cada vez vivimos más y también queremos vivir mejor, y la primera premisa para vivir mejor es vivir como cada uno quiera y donde quiera”, afirmó el titular del Gobierno gallego durante la visita.

Así, Rueda remarcó el hecho de que, por vez primera, los fondos de la Consellería de Política Social y Juventud superarán los 1.000 millones de euros, lo que supone un 16 por ciento más que los de 2022, y que tres de cada cuatro euros de los presupuestos se destinen a políticas sociales.

El mandatario gallego situó la residencia Raiola-San Marcos como ejemplo del nuevo modelo de cuidados por el que apuesta la Xunta, con centros más humanos, cómodos y accesibles y también con más coordinación sociosanitaria. Por este motivo, defendió seguir avanzando en el desarrollo de este modelo en la comunidad gallega con el objeto de convertirlo en una referencia para toda España.

También subrayó las actuaciones en materia de cuidados y atención de las personas mayores que lleva desarrollando la Xunta y destacó las dos novedades para seguir mejorando en este ámbito. Así, apuntó que el próximo año Galicia contará con los dos primeros centros de cuidados intermedios públicos en España para atender a personas que recibieron el alta hospitalaria, pero aún precisan cuidados específicos.

Además, destacó la reciente aprobación de la primera normativa de viviendas colaborativas (cohousing) para regular las condiciones materiales y arquitectónicas de estos espacios, orientados a dar mayor autonomía. “Se trata de convertirlas casi en auténticos hogares, más accesibles, más cómodos, más humanos y más acomodados al entorno de cómo cada uno quiere vivir”, afirmó.

En este sentido, el presidente de la Xunta defendió el derecho de las personas mayores a decidir dónde y cómo quieren vivir esta etapa. Por este motivo, explicó que todos los esfuerzos del Gobierno gallego están orientados a hacer efectivo un envejecimiento en libertad y en libre elección. En esta línea, puso en valor servicios como los cuidados puerta a puerta, de ayuda en el hogar o de teleasistencia para aquellas personas mayores que desean permanecer en su hogar; también el centenar de Casas do Maior con el que cuenta Galicia para aquellas que prefieren continuar en su entorno; o las 14.000 plazas públicas actuales en residencias en Galicia, que supone casi triplicar las que se ofrecían en 2009.

06 dic 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.