Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 24 mayo 2022
13:09
h

Nuevo asfalto con viejos accesos para Costa Vella

Avanzan a buen ritmo las obras de mejora de la rúa de Polonia // Previsión de fuerte aumento del tráfico en las navidades

El sufrido asfalto de la rúa de Polonia ya está siendo sustituido por otro nuevo, después del fresado de toda la calle para eliminar la plaga de socavones que había en todo su recorrido. Después de numerosos rebacheos que no tenían demasiada duración debido al intenso tráfico que registran los polígonos de Costa Vella y A Sionlla, por fin se decidió acometer una mejora integral en esta vía y en la de Eslovenia.

El pavimento de ambos parques empresariales sufre un constante desgaste debido a la orientación comercial de la mayor parte de los establecimientos que radican en la zona. Por un lado, por el paso diario de numerosos camiones de gran tonelaje para aprovisionar a los establecimientos, y por otro por la gran cantidad de clientes que acuden a ellos a diario, de forma especial durante los fines de semana.

Además, todos estos vehículos tienen que entrar necesariamente por el mismo sitio, el acceso desde el periférico, pasando de dos carriles a uno solo, y en la entrada, además, de los llamados de trenzado, es decir que sirve para entrar y salir al mismo tiempo, cruzándose los que acceden de la autovía de Lugo y quieren salir al periférico para seguir hacia el Tambre, con los que vienen por esta vía y quieren entrar hacia cualquiera de los dos polígonos industriales.

A partir de ahí los conductores lo que se encuentran es un solo carril, una rotonda con parte del giro anulado para evitar los atascos que se producían a todas horas, pero que obliga a seguir hasta la siguiente para acceder a los negocios situados a la izquierda de la entrada.

Las esperanzas están puestas en la construcción del enlace orbital, ya en marcha, desde el que se podrá entrar directamente a A Sionlla tanto desde la autopista como la autovía, pero los trabajos tienen un plazo de treinta meses y comenzaron a finales del pasado año.

Dado que se prevé que durante este tiempo el ritmo de crecimiento de los dos polígonos se mantenga, los problemas en los accesos no parece que vayan a mejorar a corto plazo, sino todo lo contrario. Por otra parte, aunque los vehículos de abastecimiento que entran por las vías de alta capacidad preferirán el Orbital, para muchos compostelanos el periférico seguirá siendo la principal vía de acceso hacia el norte.

En las próximas semanas, cuando comience la campaña navideña de compras, se volverán a producir las tremendas colas que no solo provocan demoras a los conductores, sino que en muchos casos plantean problemas de seguridad vial, porque la caravana suele llegar hasta el propio periférico.

El actual acceso al polígono se pensó inicialmente solo para dar entrada al mercado de ganado, no para Costa Vella y A Sionlla, y quizá cabría pensar en algún cambio para evitar el embudo que se produce en horas punta y en épocas de compras.

campaña
Segunda fase

··· El denominado lote 2 de regeneración asfáltica del Ayuntamiento de Santiago incluye el arreglo de las rúas de Polonia y Eslovenia, y también la rotonda de entrada al mercado de ganado de Amio. Además del pavimento, en los puntos en los que sea preciso también se llevará a cabo una limpieza de las cunetas. Se lleva a cabo en los polígonos y también en varios barrios.

··· El enlace Orbital, con una inversión superior a los veinte millones de euros, tiene de plazo treinta meses, que concluirán a mediados de 2023. Las obras se iniciaron en otoño del año pasado. También está previsto iniciar en breve las obras del llamado ‘Orbitaliño’.

19 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito