Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
Debido al incremento de contagios por COVID, el Arzobispado ha decidido cancelar las 17 procesiones // La PEJ, programada para el mes de agosto, se traslada al próximo verano // El encuentro reunirá a miles de personas en Santiago TEXTO Gustavo López

Nuevo golpe al turismo: adiós a la Semana Santa y a la multitudinaria Peregrinación Europea de Jóvenes

El Arzobispado de Santiago ha decidido cancelar las procesiones de Semana Santa de 2021 por el coronavirus. “Atendiendo a la gravedad del momento actual, debido al alarmante incremento de casos de contagio por el COVID, con el fin de evitar la concentración de personas y garantizar la salud pública, decretamos la suspensión de todas las procesiones y actos cofrades que conlleven el uso de la vía pública”, recoge el decreto de la Diócesis a través del cual se acordó la suspensión de los desfiles procesionales. Asimismo, desde el Arzobispado indicaron que, en principio, se mantienen las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa. En este sentido, desde la Junta de Cofradías señalan que “no hay garantías suficientes para realizar los 17 desfiles procesionales” y entienden que se tomase una decisión cuanto antes para contar con margen suficiente, y así poder organizar las celebraciones litúrgicas de la propia Semana Santa, que, tal y como indica el decreto, se mantendrán; “puesto que, en este caso, será viable cumplir las disposiciones de las autoridades sanitarias”.

Tal y como afirmó el presidente en funciones de la Junta de Cofradías, José Ramón Muñiz Ramos, “la Semana Santa se celebrará igualmente” pero, después de esta decisión, “será en el interior de las sedes de las Cofradías o, en su caso, en otros espacios cerrados en los cuales se pueda controlar el aforo y así cumplir escrupulosamente con las restricciones vigentes en cada momento”. Próximamente, la Junta de Cofradías dará a conocer la fecha y el pregonero del presente año.

Además, también en la jornada de ayer, la Archidiócesis de Santiago y la Conferencia Episcopal Española anunciaron la decisión de trasladar la Peregrinación Europea de Jóvenes a 2022. “La decisión se adopta a la vista de la situación de incertidumbre generada actualmente por la crisis sanitaria del COVID y buscando la seguridad de los participantes, voluntarios y organizadores”, indicaron. De este modo, las fechas previstas del encuentro en Santiago del 4 al 8 de agosto de este año se trasladan a los días comprendidos entre el 3 y el 7 de agosto de 2022. Lo mismo ocurre con los actos convocados para los días previos y con las distintas rutas de peregrinación a la Tumba del Apóstol que se habían establecido. Los actos se aplazan hasta el año que viene.

Todo ello después de que el Año Santo Compostelano de 2021 se haya prolongado hasta el 31 de diciembre de 2022, una decisión adoptada por el papa Francisco que fue anunciada en la ceremonia de apertura de la Puerta Santa por el Nuncio de Su Santidad. Ello permite que los peregrinos que lleguen a Compostela a lo largo de 2022 puedan participar en las gracias jubilares del Año Santo.

Hace unos meses se habían presentado en Santiago el logo, el cartel y el himno de la Peregrinación Europea de Jóvenes, una de las consideradas significativas para la programación pastoral del Año Santo Jacobeo. En el acto, acompañando a monseñor Julián Barrio, estuvieron el reverendo Raúl Tinajero, director de la Subcomisión para la Infancia y Juventud de la Conferencia Episcopal Española, así como el delegado diocesano de Infancia y Juventud de la Archidiócesis compostelana, el sacerdote Javier García.

Además, para este mes de febrero estaba previsto que se iniciaran encuentros para la formación del voluntariado en distintos lugares de Galicia: Lugo, Ourense, Ferrol y Santiago. En la Peregrinación Europea de Jóvenes, la Iglesia Compostelana y la CEE programan no sólo unos días de convivencia, reflexión y vivencia de fe en la Ciudad del Apóstol, sino la posibilidad de realizar el Camino de Santiago desde ocho rutas diferentes en los días previos.

La cancelación tanto de las procesiones de Semana Santa como de la Peregrinación Europea de Jóvenes, que reunirá en torno a 20.000 participantes de toda Europa en la ciudad, supone un nuevo golpe para el turismo, y redundará todavía más en el complicado momento que viven tanto el sector hostelero como comercial.

restricciones
Medidas en las iglesias

··· Las iglesias y lugares de culto en Galicia van a seguir abiertas estas tres semanas de máximas restricciones para evitar contagios de coronavirus en la comunidad. El aforo máximo de las iglesias es de un tercio de su capacidad y ha de mantenerse una distancia de seguridad de un metro y medio entre las personas que asisten a la misa. Además, no está permitido utilizar el exterior de los edificios o la vía pública para celebrar actos de culto, lo que implica la prohibición de procesiones alrededor de las iglesias.

28 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.