Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 febrero 2021
20:29
h

Nuevo paso en Raxoi para la regulación de las viviendas turísticas

En el pleno ordinario de mañana se abordará la situación del instituto de Lamas de Abade

Santiago. El pleno ordinario del mes de febrero que se celebrará mañana en el pazo de Raxoi abordará el tema de la regulación de las viviendas turísticas en el casco urbano. Después de las últimas sentencias judiciales, se someterá a aprobación el texto refundido de la modificación parcial del Plan Especial de Protección e Rehabilitación del Casco Histórico, para limitar este tipo de establecimientos.

En paralelo, Raxoi también tiene en marcha una modificación del Plan Xeral en este sentido, que acaba de recibir autorización ambiental de la Xunta para proseguir con su tramitación. La propuesta municipal es limitar este tipo de negocios a la periferia, aunque permitirá que sigan existiendo en el centro, pero por un período máximo de tres meses al año, combinándolo con un arrendamiento de larga duración, para evitar la pérdida del uso residencial en el casco histórico y en los barrios limítrofes.

La medida ya fue objeto de varios recursos judiciales, y ahora el objetivo del Ayuntamiento es introducir cambios en la normativa para encajar estas sentencias. De momento existe una moratoria de un año para la concesión de nuevas licencias.

En la sesión, que nuevamente tendrá lugar por la mañana, para evitar su prevista larga duración concluya después de las once, como suele ser habitual, también se analizará la situación del IES Lamas de Abade.

A pesar de que la administración autonómica ya rechazó la posibilidad de trasladar a los alumnos para destinar el centro a estudios de formación profesional, tanto el BNG como CA han presentado iniciativas sobre la situación de la comunidad educativa, y para instar a la administración autonómica a que se construya un centro docente en las inmediaciones del actual.

Asimismo, en el pleno también se presentará el balance de las quejas y reclamaciones que los vecinos de Santiago han presentado en el Ayuntamiento durante el pasado año, y que se tramitan a través de la comisión del mismo nombre, que es la encargada de darles respuesta.

Sector cultural. En la sesión también se debatirán otras propuestas presentadas por la oposición, como es el caso de una del BNG en la que la organización nacionalista reclama que se habilite una partida de seiscientos mil euros para ayudar al sector cultural a superar la crisis económica provocada por la pandemia de Covid, sumándola a las ya previstas en los presupuestos de 2021.

Asimismo, el Partido Popular defenderá una moción reclamando compensaciones económicas para aquellas asociaciones de vecinos que tienen que hacer frente a los gastos de alquiler de sus centros socioculturales, y evitar así el agravio comparativo que supone que otras dispongan de locales municipales.

Otras mociones presentadas por los tres grupos de la oposición se refieren a reclamaciones vecinales de obras de mejora en diversos barrios y parroquias de la ciudad, o para la mejora del funcionamiento de diferentes servicios públicos, especialmente los relacionados con atención social, con una moción del PP reclamando un servicio de asistencia a través de tablets para las personas mayores que vivan solas, con el fin de facilitar las atenciones que puedan necesitar y solucionar contingencias. ECG

24 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito