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Nuevo plan de tráfico para mejorar las líneas de autobus y priorizar al peatón

En marcha un proyecto que se adecúe a las exigencias medioambientales, con una zona central liberada de malos humos // Habrá cambios en las líneas urbanas

El Ayuntamiento de Santiago aprobó ayer en junta de gobierno el gasto del expediente para la prestación del servicio de revisión del Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS), una licitación que se repite después de que quedase desierto en la primera convocatoria. La licitación, que será por procedimiento abierto, asciende a casi 200.000 euros y elimina en este expediente el requisito de que los técnicos implicados tengan licitación exclusiva, puesto que fue uno de los problemas que obstaculizaron el desarollo de la anterior licitación.

Al respecto, el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, recordó en rueda de prensa que el plan actual data de 2011 y que, por lo tanto, es necesario uno nuevo que se adapte “ás novas circunstancias e que sexa coherente coa axenda 20/30”.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN DEL PLAN DE MOBILIDADE La idea del PMUS consiste en crear un centro urbano pensado para las personas y en minimizar las emisiones de gases, de acuerdo a las leyes de Cambio Climático y de Movilidad Sostenible aprobadas por el Gobierno central.

En paralelo, el PMUS gira en torno a tres proyectos: iniciativas que impulsen el transporte no motorizado, con la mejora de la red de autobuses; y la humanización de las dos entradas principales a la ciudad, que se materializan en la construcción de un eje central y en la transformación de Castiñeiriño, de autopista a bulevar.

TRANSPORTE URBANO Uno de los asuntos que aborda el Plan de Mobilidade es la reestructuración del mapa de líneas de transporte urbano. Como hay rutas en las que el autobús da un largo rodeo, hay ciudadanos que optan por utilizar su vehículo privado, ante la diferencia de tiempo que ahorran. Al problema de las rutas se añade la espera en las paradas y la renovación de la flota de autocares. Asimismo, el casco histórico contará con un itinerario con microbuses eléctricos.

CONVERTIR EN BULEVAR

cASTIÑEIRIÑO-GALURESA El alcalde avanzó en una entrevista a EL CORREO que uno de los proyectos más ambiciosos que quiere impulsar durante su mandato es humanizar el eje que se extiende entre O Castiñeiriño y la rotonda de la Galuresa, “que no puede seguir siendo una autopista”, explicaba.

El objetivo, una vez más, es conseguir una ciudad para las personas, convertir esta zona en un bulevar y cumplir el compromiso para minimizar las emisiones en la zona urbana”, indicó en conversación con este periódico. De hecho, el proyecto contempla un carril para bicicletas que enlazaría con Clara Campoamor.

reforma de las dos arterias de la ciudad La construcción de este eje central se ejecutará de cara a la próxima legislatura con el mismo objetivo: promover la movilidad activa (caminar, ir en bici) y, por tanto, dar preferencia al peatón en las vías principales de entrada a la ciudad. Las líneas fundamentales se centran en la remodelación de San Caetano y O Castiñeiriño, y por otra parte en la completa reestructuración del vial que enlaza Basquiños y la Alameda a través de San Roque, Porta do Camiño, Virxe da Cerca, Fonte de San Antonio, Senra, avenida Xoán Carlos I, plaza de Galicia y rúa do Hórreo, hasta la Intermodal.

15 mar 2022 / 01:00
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