Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 15 agosto 2022
03:29
h

Nuevo uso para el hospital psiquiátrico de Conxo como centro formativo

Román Rodríguez destaca los beneficios de las aportaciones de la Xunta para Galicia

Santiago. Una de las principales aportaciones realizadas por el gobierno gallego en la reunión del Real Patronato es la reconversión del hospital Psiquiátrico de Conxo en un centro de formación sanitaria. Este dará apoyo a toda la red formativa que ya se realiza en el hospital Clínico, así como a la Facultad de Medicina, la única en Galicia y una de las más prestigiosas de España. En este sentido, la Xunta “aposta por un polo educativo e sanitario, que mellore a formación e os servizos públicos, ao igual que coa conservación e actualización do legado patrimonial da USC”.

El conselleiro de Cultura y vicepresidente del Consorcio, Román Rodríguez, destacó el esfuerzo de coordinación realizado por todas las administraciones y puso en valor los beneficios que tendrá para el conjunto de Galicia el plan acordado. “Nacen na cidade de Compostela, pero sobrepasan o espazo físico ao redundar nun beneficio integral para Galicia”, explicó en la rueda de prensa realizada ayer. “Trátase dunha iniciativa ilusionante que terá que ir concretándose para crear estratexias de país que desde Santiago cheguen a toda a Comunidade”, reiteró.

Otro de los puntos en los que la Xunta puso mayor énfasis cuando trasladó sus propuestas para la elaboración del plan es la relacionada con la rama cultural. El más destacado es la creación de un polo audiovisual que relance y posicione la industria cultural en la comunidad gallega. Será un Polo Audiovisual que tendrá su sede en el Instituto Galego de Información, a camino entre San Marcos y San Lázaro, una institución fundada en su día por el intelectual Isaac Díaz Pardo, actualmente en desuso. A mayores, otros edificios en desuso, como podría ser el que acogió la Sala Yago, también se usarán con fin cultural.

La labor de la Xunta como parte del Consorcio también se centró en proponer mejoras para la Colegiata de Sar o para el conjunto monasterial de Conxo. El conselleiro destacó la relevante labor realizada durante años por el Consorcio, al que definió como un buen ejemplo de “boa práctica administrativa e política e un exemplo de cooperación. Unha feliz idea que amosa que sempre resulta máis positivo sumar esforzos”, y añadió que ese esfuerzo conjunto es muy positivo para todo el proyecto Xacobeo. A. O.

28 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito