Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Nuevos criterios para las ayudas a comerciantes por la pandemia

Se aplaza quince días la convocatoria y se estudia concederlas en función de las pérdidas y las plantillas de cada negocio

El alcalde de Santiago, Sánchez Bugallo, mantuvo a última hora de la mañana una reunión con los representantes de las asociaciones de comerciantes para analizar las convocatorias de ayudas para tratar de sobrellevar la crisis y conocer la opinión y las propuestas del sector a la hora de organizar las convocatorias, y de hecho en ella se plantearon varias modificaciones en función de los últimos cambios.

Ya en la reunión de la junta de portavoces municipales realizada previamente, se planteó que parte de los remanentes de tesorería del Ayuntamiento se destinaran a aumentar la cuantía de estas ayudas, en concreto, con “un incremento significativo” de las mismas. A partir de ahí se planteaba la posibilidad de abrir una convocatoria a mayores, o sumar las cantidades a la ya prevista para los próximos días.

Finalmente, se optó de acuerdo con los comerciantes con realizar una sola convocatoria con unas partidas mayores, aunque esto supondrá esperar un plazo de unos quince días la apertura de la convocatoria. En este sentido, el alcalde señaló que tienen previsto celebrar un nuevo encuentro la próxima semana, posiblemente el miércoles o el jueves, para seguir avanzando en este sentido. En este plazo, también, se espera poder tener ya avances en lo que se refiere a la negociación con la oposición sobre el destino de los remanentes.

Otro de los cambios que solicitaron los representantes de las asociaciones, y al que también se buscará encaje es que a la hora de conceder las ayudas se tenga en cuenta también el volumen de pérdidas de cada establecimiento y que, por ejemplo, aquellos que cuentan con un mayor número de trabajadores puedan recibir también una aportación mayor.

Sánchez Bugallo ya explicó tras la reunión de la junta de gobierno, que las previsiones municipales son sacar en abril una línea de ayudas que tienen como objetivo fundamental ayudar a los establecimientos a superar la actual situación de crisis, que denominó de ayudas de “supervivencia”, y otra más adelante, a comienzos del verano, cuando se espera que la actividad económica se haya empezado a recuperar. En este segundo caso, señaló, el objetivo sería impulsar la competitividad de estos establecimientos.

Para mañana martes está previsto que el concejal de Turismo, sindo Guinarte, mantenga una reunión en este mismo sentido con los representantes de las asociaciones del sector.

15 mar 2021 / 14:19
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.