Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Nula coordinación: compiten por los mismos destinos Lavacolla y Alvedro

Todas las rutas que presenta la ciudad herculina también se pueden coger desde Santiago // La terminal coruñesa suma ahora la conexión con Ginebra y Milán, ambas operadas en Compostela

Resulta curioso que en un margen de apenas sesenta kilómetros se ubiquen dos aeropuertos, pero todavía lo es más que los destinos que hay en ambas terminales sean idénticos. Actualmente, todas las conexiones de las instalaciones coruñesas están disponibles en la capital gallega, un hecho que demuestra una nula coordinación y que radica negativamente en los pasajeros. De este modo, en vez de ampliar frecuencias a otros territorios, ambos compiten por los mismos lugares.

En este sentido, ayer, Alvedro abrió la venta de billetes para dos nuevas conexiones durante la temporada estival, Ginebra y Milán, operadas por Easyjet. Siguiendo la línea de lo que sucedía anteriormente, ambas rutas están habilitadas en Lavacolla, incluso, en el caso de la ciudad suiza, con la misma compañía.

Por ello, más allá de que se anuncie un incremento de los destinos internacionales desde el aeródromo herculino, realmente no lo es tal para los gallegos y viajeros del norte peninsular, puesto que a muy poca distancia pueden volar a dichas urbes europeas.

Cabría preguntarse si no resultaría más eficiente buscar nuevos destinos, que ampliasen la cuota de países disponibles desde Galicia, en vez de competir entre las terminales por el mismo perfil de turistas. Asimismo, esta circunstancia provoca que muchas personas se desplacen hasta el Aeropuerto de Porto, en Portugal, para aprovechar sus mayores conexiones internacionales.

A mayores, también existe un porcentaje elevado de pasajeros que se desplazan hasta Madrid o Barcelona para llevar a cabo ciertos viajes, sin necesidad de que sean transoceánicos, los cuales, evidentemente, se limitan a los aeródromos de mayor tamaño.

DIEZ DESTINOS IDÉNTICOS. Más allá de las citadas dos nuevas rutas de Alvedro, las otras ocho conexiones con las que cuenta actualmente la base coruñesa se repiten respecto a Santiago, compartiendo aerolínea en algunos casos.

En esta línea, actualmente desde A Coruña se puede viajar, dentro del territorio nacional, a Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Málaga y Valencia, mientras que internacionalmente a París y Londres, dos ciudades a las que se suman ahora Ginebra y Milán. Curiosamente, estos diez lugares se encuentran disponibles en la parrilla de la terminal compostelana.

En todo caso, dentro de la renovada oferta de la urbe coruñesa, próximamente se abrirá la venta de billetes para Ámsterdam, una ruta de la que si carece Santiago, al menos de manera directa, puesto que se ofrece con escala en Barcelona. Esta conexión será la primera que varíe entre ambas instalaciones, resultando, en este caso sí, interesante para escoger destino de vacaciones o para volar por motivos laborales.

LO MISMO SUCEDE en vigo. Siguiendo esta tendencia de poca coordinación, idéntica situación se vive con Vigo, puesto que los cinco destinos de Peinador se encuentran disponibles desde Compostela. Incluso, cuatro de ellos se comparten con A Coruña, en la mayoría de ellos con la misma empresa, lo que representa una ineficiencia muy alta.

La ciudad olívica cuenta con conexiones con Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Madrid y Tenerife Norte, cinco lugares trabajados, con buenos números, por Lavacolla.

Además, Vigo sumará en abril el viaje a Londres, recuperando, por primera vez tras la pandemia, un destino internacional. Sin embargo, es otro lugar ya operado en los dos aeropuertos gallegos. De hecho, muy sonadas fueron las críticas de Abel Caballero contra Santiago y su supuesta posición de favor para recibir las nuevas conexiones internacionales, una decisión que tiene más que ver con su crecimiento y su ubicación dentro del mapa.

Por ello, mientras tres aeropuertos cercanos sigan competiendo por los mismos destinos, los pasajeros gallegos seguirán perdiendo la oportunidad de viajar de manera sencilla a nuevos territorios.

competición
Santiago sale ganando

··· Esta rivalidad por idéntico mercado provoca que las diferencias, año tras año, sigan aumentando a favor de Lavacolla, la terminal que mejor se ha movido a la hora de acoger nuevas conexiones. Así, vistos los números de este 2022, queda claro que los turistas escogen, de manera preferente, Santiago para llevar a cabo sus viajes nacionales e internacionales.

··· De este modo, la terminal compostelana batió sus récords históricos este pasado año, superando ampliamente su cifra total de pasajeros en un año. Por su parte, Vigo y A Coruña se tuvieron que conformar con recuperar parte del tráfico que tenían antes de la pandemia.

··· Actualmente, a tenor de los datos publicados por Aena, las cifras de Alvedro y Peinador, conjuntamente, no alcanzan los números de Lavacolla. Así, el aeródromo de Compostela triplica el volumen de viajeros de cada uno de los otros dos, sumando 3.236.619 en este pasado Año Santo, por los 963.000 de A Coruña, y los 953.000 de Vigo.

14 ene 2023 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.