Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Obligados a pernoctar en el avión tripulantes gallegos de Ryanair

Su vuelo debía regresar a Santiago pero quedó inmovilizado en Alemania por exceso de horas

Uno de los vuelos de la aerolínea Ryanair, que desde hace tres días sufre la huelga de sus tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), fue inmovilizado este sábado en el aeropuerto de Frankfurt-Hahn después de que, a causa de continuados retrasos, se superase el límite permitido de horas seguidas en que dicho vuelo podía estar operativo, obligando finalmente a su tripulación, con base en Galicia, a pasar la noche en el propio avión.

El parón sucedió tras haber tomado tierra en el último de los destinos del vuelo, el aeropuerto de Frankfurt-Hahn, en Alemania. Se trata de uno de los dos aeropuertos en la ciudad, junto al de Frankfurt del Meno. Tras haber despegado el día anterior desde Santiago, múltiples retrasos en dicho aeródromo causaron que el cómputo de horas que el vuelo llevaba operativo rebasase el límite legal, con lo que el avión quedó incapacitado para despegar de nuevo y realizar el trayecto de vuelta a Lavacolla. La tripulación había comenzado su jornada a las 12.30 horas del viernes y, debido a esta situación, no fue hasta las 13.30 del sábado cuando la finalizaron, sumando un total de 25 horas seguidas trabajadas, según han confirmado a EL CORREO fuentes de la Unión Sindical Obrera (USO).

Esta situación, si bien infrecuente, es contemplada por la normativa aérea y conlleva la búsqueda de un hospedaje donde los tripulantes del vuelo afectado puedan pasar la noche. Sin embargo, por causas que no han trascendido, en este caso resultó imposible y los dos pilotos y cuatro tripulantes que operaban el vuelo se vieron obligados a dormir en el propio avión, a falta de habérseles asignado hotel o albergue alguno. Por otro lado, a los pasajeros no les quedó más opción que pasar la noche en la terminal del aeropuerto. El vuelo de vuelta, en el que los tripulantes viajaron como pasajeros, despegó finalmente en la mañana de ayer, domingo, realizando su llegada a Lavacolla en torno al mediodía.

CANCELACIONES. Un total de 14 vuelos con salida o llegada al aeropuerto de Lavacolla resultaron afectados ayer durante la que fue la tercera jornada de huelga de TCP de Ryanair. En concreto, sufrieron retrasos 7 vuelos de salida y 4 de llegada, y otros 3 fueron cancelados. Durante esa misma jornada se anularon un total de 54 vuelos con origen o destino en aeropuertos españoles.

Los sindicatos USO y Sitcpla convocaron esta huelga para los días 24, 25, 26 y 30 de junio y los días 1 y 2 de julio, en las diez bases de la aerolínea en España.

27 jun 2022 / 01:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito