Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
La sala de exposiciones de Abanca acoge desde ayer una extraordinaria muestra colectiva con fines benéficos que reúne piezas de los más distinguidos autores // El dinero que se recaude en la venta se destinará a curar en nuestro país a infantes enfermos de países poco desarrollados TEXTO Josefa. Rodríguez

Obras de arte para los niños enfermos

La sala de exposiciones de Abanca Obra Social acogió ayer la inauguración de la exposición Unha viaxe solidaria e creativa a vida. Se trata de un proyecto benéfico y colectivo que permite que 39 artistas gallegos se unan y participen en esta muestra. La mayoría de los creadores participantes son de Santiago; “concienciados, sensibles y solidarios con las necesidades de los más desfavorecidos”, y coordinados por el artista Manuel Nietto. Además, una de las obras se pondrá a la venta, y lo que se recaude se destinara íntegramente al programa de salud Viaje hacia la Vida, que hace posible que niños con graves enfermedades sean tratados en hospitales de Galicia, a través de una cadena solidaria formada por instituciones publicas y privadas, voluntarios, familias de acogida y colaboradores como el colectivo de artistas que ahora se unen con este fin común.

Tierra de hombres está presente desde 2015 en Santiago, donde ya fueron tratados cinco pequeños beneficiarios del proyecto Viaje Hacia la Vida en el Grupo HM Hospitales y el hospital Clínico de Santiago, además de contar con familias de acogida de forma permanente.

Esta iniciativa tuvo su origen en el fallecido artista Tino Poza y estará abierta al público hasta el día 15 de noviembre, en horario de lunes a viernes, de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 21.00 h. Las obras expuestas podrán adquirirse en este horario en la propia sala de exposiciones. Además, para concertar visitas y obtener información adicional se puede llamar al número de teléfono 628 367 030.

Viaje hacia la Vida. El programa Viaje hacia la vida se creó en 1995. Consiste en el traslado a España de niños procedentes de países africanos con un bajo índice de desarrollo para ser intervenidos de diferentes y graves patologías como cardiopatías, traumatología, urología, quemados o maxilofacial, por carecer en sus países de origen de las infraestructuras sanitarias especializadas y de los recursos necesarios para su tratamiento. Proceden de países como Togo, Benín, Mauritania, Senegal, Marruecos o Guinea Conakry.

Gracias a la solidaridad de tantas personas es posible conseguir la colaboración de hospitales de la sanidad pública y privada de España, equipos médicos, voluntariado y familias de acogida. Por el momento, casi 800 niños fueron intervenidos en España. En ciudades como Madrid, Vitoria, A Coruña, Sevilla, Málaga, Córdoba, Bilbao y San Sebastián ya fueron atendidos algunos de estos casos y los pacientes están de vuelta con sus familias de origen.

La Fundación Tierra de hombres acoge cada año en sus diferentes delegaciones una media de cuarenta niños africanos menores de 16 años, y hasta 18 en cuanto al seguimiento post‐operatorio, beneficiarios directos de este programa.

La selección de los casos de estos niños, señala la organización, se rige por la valoración médica, es decir, la delegación de la entidad en el país de origen selecciona los expediente médicos en función de la gravedad del niño, los escasos recursos de los que dispone la familia, la previsión de mejora a corto plazo y las posibilidades de un correcto seguimiento a su regreso.

La Fundación Tierra de hombres - España se creó en 1994 dentro del Movimiento Internacional Terre des hommes, originado en Lausanne, Suiza, en 1960. Forma parte de la Federación Internacional Tierra de hombres, segunda agrupación mundial de ONGD de atención a la infancia.

VEINTE GALARDONES. Con más de veinte galardones por su labor humanitaria y su defensa de los derechos de la infancia, Tierra de hombres actúa en tres niveles: salud materno-infantil, protección de la infancia y crisis humanitarias. Lo hace a través de proyectos de cooperación al desarrollo ejecutados en países de Asia, África y América Latina.

En nuestro país lleva a cabo campañas de educación para el desarrollo y sensibilización para concienciar a la sociedad sobre diferentes temáticas como migración, explotación sexual o laboral o diferencias norte-sur, y su programa sanitario, anteriormente explicado.

Esta entidad tiene sus bases siguiendo los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas de 1989 y la Carta Fundacional, Tdh .

En España se tiene como objetivo promover el desarrollo de la infancia más desfavorecida, defendiendo sus derechos, sin discriminación de orden político, racial, confesional y de sexo. Por ello, la III exposición colectiva y solidaria Unha viaxe solidaria e creativa a vida, que se celebra en Compostela, es un paso hacia delante en la lucha contra el desamparo infantil en países en vías de desarrollo.

La Fundación espera que a través de proyectos de cooperación al desarrollo ejecutados en países de Asia, África y América Latina se consiga mejorar la calidad de vida de las personas más desfavorecidas.

20 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.