Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 20 junio 2021
01:21
h

Ocupación de solo el 15% para Semana Santa, con muchos hoteles cerrados

Pesimismo en el sector tras un año sin levantar cabeza // En febrero se registró una caída de veinticinco puntos

A pesar de los ligeros deslizamientos para arriba y para abajo de las cifras de afectados, lo cierto es que el sector turístico sigue esperando mejores tiempos para el verano, y no solo en lo meteorológico. Las previsiones de los profesionales de la hostelería para esta Semana Santa, sin procesiones y con cierres perimetrales salvo para los visitantes de importación, no son demasiado halagüeñas en Compostela, donde jamás en un Xacobeo se habían registrado expectativas tan bajas; en torno al 15 %.

Ante la escasez de turistas, buena parte de los establecimientos de hospedaje de todas las categorías permanecen cerrados debido a la nula posibilidad de rentabilizar el negocio con tan escaso número de visitantes a causa de los cierres perimetrales, primero a nivel municipal, y ahora autonómico.

El problema, evidentemente, es general, tal y como ayer reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Europa Press, que revelan que en el conjunto de España las pernoctaciones hoteleras prosiguen en caída libre, con un 86,5 % menos durante el pasado mes de febrero.

Según los datos del INE, la ocupación hotelera en Santiago durante el pasado mes de febrero alcanzó el 9,37 %, un considerable descenso de 25,05 puntos básicos en relación con las plazas ocupadas con respecto a 2020, justo antes del comienzo del COVID. En el conjunto de España, el grado de ocupación de los hoteles se situó ese mes en el 16,44 %.

Por lo que se refiere al tiempo medio de estancia en los hoteles de la ciudad, es quizás uno de los puntos más positivos, ya que en febrero de 2021 fue de 3,15 noches por persona. Esto supone una variación con el año anterior de 69,35. En el conjunto de España, la estancia media ese mismo mes fue de 2,07 noches por persona de promedio. De esta forma, la estancia media en hoteles ha variado en un 1,94 % en febrero de 2021 en Santiago.

Todo estos datos hay que tomarlos teniendo en cuenta que hay un buen número de establecimientos que han decidido mantener sus puertas cerradas hasta que la evolución de la pandemia garantice la viabilidad del negocio.

balance
Apenas 80 negocios abiertos y gran descenso en el empleo

··· Según los registros hechos públicos por el INE en su página web, durante el pasado mes de febrero se estima que había abiertos en Santiago un total de ochenta hoteles. Esa cifra supone que en la actualidad están en funcionamiento cuarenta y siete establecimientos menos que los que estaban activos durante el mismo período del año pasado. En total, señalan las estadísticas, en el municipio de Santiago el número de plazas ofertadas fue de 4.210, es decir, casi dos mil ochocientas menos que el año pasado. El número de plazas hoteleras estimadas por cada mil habitantes en la ciudad, según sus registros, es de 43,03.

··· Los malos resultados también se hacen sentir de una forma muy importante en los datos de empleo relacionados con este importante sector, pues en febrero el número de personas que trabajaban en establecimientos hoteleros alcanzaba las 345, lo que comparado con el año anterior representa un descenso de quinientos veintidós profesionales.

24 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.