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ENTREVISTA
Raúl Rebollo, especialista en Comercio Online

Ofensiva contra Mr. Amazon: adaptarnos o desaparecer

“El que no lo intenta no lo consigue, así que si no lo intentamos, Amazon seguirá creciendo”

Raúl Rebollo, experto en comercio on line, afirma a EL CORREO GALLEGO que los pequeños negocios tienen muchas oportunidades de combatir al gigante de Amazon si se incorporan a la venta digital. Impulsado por la Fundación Santiago Centro, creada en 2018 con el fin de ayudar a la digitalización del comercio local, y en colaboración con el Máster en Marketing Digital y Dirección Comercial de la Facultad de la USC, Rebollo ofrecerá un curso de formación avanzada en e-commerce dirigido a comerciantes, profesionales y pequeñas empresas. Será los próximos días 10 y 11 de junio en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USC. Esto supondrá un paso más en la estrategia de la incorporación digital del negocio local, iniciada por Santiago Centro, y tendrá como objetivo principal ayudar a los emprendedores a tomar decisiones estratégicas en un marco de inestabilidad derivado de la crisis por el COVID. Como mencionaba el empresario José María Fernández, presidente de Santiago Centro, en una entrevista al CORREO sobre las ayudas ofrecidas por el Ayuntamiento a los negocios locales durante la pandemia: “El comercio crea ciudad... y el señor Amazon no da ayudas”.

¿Por qué cree que es necesario implementar el comercio on line en negocios locales de Santiago?

Hoy en día, y dada la situación de la pandemia, es fundamental poder adecuar el negocio de los pequeños locales al formato online, para así tener acceso a un mayor público a través de un canal de venta sencillo como puede suponer internet. Ya sea debido a las restricciones sanitarias o por miedo, la pandemia ha incentivado a un mayor público a dar ese paso, y es un momento clave para ello.

Si el COVID-19 está incrementando las ventas online debido a las restricciones sanitarias, ¿cree que los establecimientos de Santiago deben unirse al comercio digital aún cuando termine la pandemia, o será una tendencia pasajera?

Estoy totalmente de acuerdo con esa afirmación. Hay muchos estudios que afianzan los datos de un cambio en los hábitos de los consumidores. Las generaciones más jóvenes han nacido adaptadas a esa evolución, pero debido a la actual pandemia, el comercio online se ha abierto a un nuevo público compuesto por aquellos que nunca habían comprado de forma online y se han visto obligados a hacerlo.

Las generaciones veteranas se han sentido seguras haciéndolo, y han aprendido que la venta por internet puede resultar un sistema sencillo, cómodo y rápido. El e-commerce está para quedarse, y está en la mano de los comerciantes ofrecer un buen servicio para facilitar este proceso, que perdurará más allá de la pandemia.

¿Por qué cree que deberían estar pendientes de su curso los dueños de los comercios locales que ya tengan plataformas de venta online existentes?

Como yo digo, siempre se puede mejorar. Aquellos que ya están digitalizados podrán mejorar sus canales de captación, aprender de las experiencias de otros comercios y compartir temas con nuestros profesores aprovechando su destacada trayectoria laboral. Además, a través del curso doble de estudiantes de la Universidad de Santiago con Máster en Marketing Digital, los alumnos trabajarán para estos comercios ofreciendo servicios de consultoría y auditoría a los negocios locales. Esto supondrá una gran oportunidad tanto a los comerciantes como a los estudiantes.

¿Servirá como defensa frente al monopolio de Amazon en el sector del e-commerce?

Sin duda, Amazon es el gran referente que marca las pautas en el comercio por internet, y el que acapara mayor número de ventas. Pero como siempre digo: el que no lo intenta no lo consigue, así que si no lo intentamos, Amazon seguirá creciendo. Por otro lado, un comerciante local conoce muchísimo mejor a su cliente, o público objetivo, algo esencial, y de lo que Amazon carece, lo que supone una gran ventaja a la hora de posicionarse en el mercado. Además, en esta nueva era de internet se ha establecido una democracia digital en la que se nos permite luchar de tú a tú. Por lo que así un pequeño comercio local puede ser capaz de plantarle cara a un gigante como Amazon.

Todos los comerciantes, empresarios o profesionales que estén interesados en atender el curso, pueden recibir más información o ponerse en contacto a través del correo de la Fundación Santiago Centro: info@santiagocentro.gal.

08 jun 2021 / 01:00
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