Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 05 febrero 2023
10:18
h

Once años de prisión para un hombre por abusar de su hija, a la que pegaba y obligaba a mendigar en la ciudad

condena. La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, ha condenado a once años y tres meses de cárcel a un padre por abusar sexualmente de forma continuada de su hija mayor, obligarla a mendigar y agredirla de forma habitual, tanto a ella como a su hermana.

El tribunal, según el fallo divulgado ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, también ha condenado a su esposa, madre de las menores, a dos años y nueve meses de cárcel como coautora de los delitos de violencia habitual cometidos en el domicilio de las víctimas y de utilización de menor de edad para la mendicidad. Además, al acusado le ha impuesto la prohibición de aproximarse y comunicarse con la afectada durante 17 años; y, con su hermana, durante cuatro años. La madre tampoco podrá acercarse ni comunicarse con sus hijas durante cuatro años.

Los magistrados consideran probado que, en 2017, cuando la víctima tenía 17 años y dejó de cursar secundaria, la forzaban a mendigar, para lo cual “habitualmente la trasladaban en coche por las mañanas desde el domicilio familiar a Santiago y la dejaban a las puertas de distintos supermercados”.

Por la noche, según la sentencia, la recogían y ella les entregaba el dinero obtenido. La situación se prolongó hasta su mayoría de edad.

Además, desde la infancia de sus hijas ambos condenados, en el domicilio familiar, “propinaban con frecuencia a ambas, y en especial a la mayor, golpes consistentes en bofetadas o empujones, llegando su madre a golpearlas con una escoba o con una zapatilla; y su padre, con el cinturón”.

Los jueces aseguran que la menor mantuvo en repetidas ocasiones, durante los meses de junio y julio, relaciones sexuales con el acusado”.

En relación con el delito de maltrato intrafamiliar, la sala destaca la fiabilidad de las declaraciones de la víctima y de su hermana, las cuales califica de “claras y consistentes a lo largo del proceso”. efe

25 ene 2023 / 06:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.