Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 11 agosto 2020
02:15
h

Orange quiere desplegar fibra en el casco viejo antes de 2021

Raxoi acaba de cerrar el proceso de consulta abierta a operadores para desplegar fibra en el conjunto histórico de Santiago con las propuestas de R, Telefónica y Orange, operador que ya solicitó licencia para comenzar la instalación este año. Los detalles de esta propuesta se darán a conocer a principios de la semana que viene.

Las iniciativas de los tres operadores son el resultado de la consulta pública, lanzada a finales de año por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) y el Concello de Santiago, para que los operadores presentaran proyectos de despliegue de fibra óptica en el conjunto histórico de Compostela, tomando como punto de partida el Catálogo de Soluciones Técnicas aprobado el pasado verano por el Gobierno autonómico, en colaboración con el Concello y con el Consorcio.

Tras una primera ronda de contactos, en la que participaron hasta siete operadores, fueron las tres compañías citadas las que completaron el proceso con la elaboración de las tres propuestas valoradas positivamente por la comisión de seguimiento de la consulta abierta.

Catálogo de Soluciones. La Xunta presentó en julio del año pasado el Catálogo de soluciones para actuaciones de tendido de la red de fibra óptica en entornos urbanos de especial protección y conjuntos históricos de Galicia, elaborado por la Amtega, el operador público Retegal y la Dirección General del Patrimonio Cultural, para abordar una problemática presente en toda la Unión Europea para la que hasta ahora no se había ofrecido ninguna solución.

Para la elaboración de esta guía se partió del caso concreto de Santiago de Compostela y, en colaboración con el Ayuntamiento, con el Consorcio de Santiago y con un equipo multidisciplinar (integrado por arquitectos, ingenieros de telecomunicación y técnicos proyeccionistas especializados en despliegues de fibra óptica), se elaboraron una serie de propuestas viables y extrapolables a otros conjuntos históricos, y que sirvió de base técnica a tener en cuenta en la consulta que se cierra.

El despliegue de esta primera fase para dotar de fibra al casco histórico de la capital gallega incluye Rúa do Vilar, Franco, Preguntoiro y la Algalia. En este sentido, el proceso de despliegue, que ya estaba previsto que arrancase durante el mes de marzo, se retrasó a consecuencia del parón obligado por la pandemia del coronavirus.

La instalación de fibra óptica en la zona vieja es una de las históricas demandas tanto de vecinos como de comerciantes, así como del sector hostelero. En el marco de la jornada La Conectividad en los Cascos Históricos, que se celebró en Santiago el pasado verano, el conselleiro de Cultura subrayó que el acceso a internet es algo imprescindible tanto para un uso profesional como para relacionarse con la sociedad, y que en el caso de las ciudades la facilidad para disponer de un buen servicio de telecomunicaciones “es determinante para asentar población, generar riquezas, crear negocios o fomentar el comercio”.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, afirmó que un casco histórico para ser competitivo y para evitar que se deshabite tiene que ser capaz de ofrecer a sus residentes servicios de calidad, entre ellos la conectividad.

Piden ayudas públicas casi 300 comercios para afrontar la desescalada

Santiago. El Concello aprobó ayer las bases de la convocatoria de subvenciones para actividades de promoción y dinamización comercial. Estas ayudas, con una dotación total de 60.000 euros, están dirigidas a las asociaciones comerciales, que podrán optar a cubrir hasta el 75 % del presupuesto de gasto, con un límite de 30.000 euros por entidad.

Podrán beneficiarse de esas subvenciones las asociaciones de comerciantes o entidades representativas de pequeñas y medianas empresas comerciales legalmente constituidas, de carácter local, sin fin de lucro. Tienen que contar con un mínimo de 15 establecimientos asociados y el 60 % de estos deben pertenecer al sector comercial.

El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, también hizo balance de las ayudas al sector comercial para las que ya finalizó el plazo de solicitud. Se presentaron 299 peticiones, de las que 59 corresponden a la convocatoria para el pago de intereses y 240 para la convocatoria de innovación y mejoras en los comercios. “Ahora las solicitudes serán evaluadas por los técnicos y esperamos resolver las convocatorias en la primera quincena de julio”, manifestó el primer edil. redacción

13 jun 2020 / 01:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito