Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 20 octubre 2021
02:00
h

Orbital y Orbitaliño acaparan las principales partidas de los presupuestos del Estado

Feijóo pide más compromiso con el Xacobeo y que se amplíen las bonificaciones fiscales a 2023 // Dos tramos más de la A-54

Todavía habrá que esperar a que se desgranen una a una las partidas genéricas, en las que se suelen incluir arreglos de carreteras y otras infraestructuras, pero la presentación al público de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 no trajo grandes sorpresas para la ciudad.

Buena parte de los grandes proyectos, como la nueva estación del AVE o la depuradora, por citar dos ejemplos, se financian con cargo a los Fondos Europeos Next Generation, por lo que en los del Estado lo que figuran son fundamentalmente las obras que ya están en marcha, como es el caso del Orbital y el Orbitaliño, que cuentan con las partidas correspondientes a este año, de nueve y un millón de euros, la primera para continuar los trabajos que avanzan a buen ritmo, y la segunda para iniciarlos en el próximo ejercicio, tal y como está previsto.

También figuran dos nuevos tramos de la autovía de Lugo, la conclusión del Centro de Ciencias del Patrimonio, y la nueva sede para el Instituto Padre Sarmiento.

Falta por conocer cuánto dinero de las partidas genéricas que figuran para arreglo de carreteras, con el epígrafe de Mecanismo de recuperación y resilencia y un monto de treinta millones de euros, se quedan en Santiago. O las que corresponden a la ciudad en el apartado de aplicación del patrimonio histórico, correspondientes al Ministerio de Cultura. En este apartado sí está prevista una actuación en el Camino Francés, pero en la provincia de Lugo.

Otra cuestión es el Xacobeo, sobre el que ayer se pronunció el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, contrastando la apuesta decidida del Ejecutivo Autonómico con esta conmemoración, por primera vez bianual, y la actuación del Gobierno central, al que volvió a reclamar la ampliación de las bonificaciones fiscales hasta el 31 de diciembre de 2023.

Sobre esta cuestión, destacó que el Gobierno autonómico trabaja en el plan estratégico Xacobeo, que suma 247 millones de euros y garantiza “unos Caminos de Santiago acondicionados, una red de albergues más fuerte con 14 de ellos nuevos y un Monte do Gozo revitalizado o las entradas a Santiago mejoradas”.

Por ello, reclamó asimismo una mayor implicación a nivel presupuestario y de planificación, también con la priorización del Camino en las campañas de Turespaña en el exterior, junto con otras iniciativas ya comprometidas el 25 de julio en la reunión del Real Patronato de la Ciudad de Santiago.

Por todo ello, manifestó que esperaba que el Gobierno central se siga implicando, y se mostró esperanzado por el hecho de que se hayan mostrado ya, al menos, con mayor interés del que había manifestado el anterior ejecutivo socialista en 2010, en alusión al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, avanzó que Turismo de Galicia trabaja para “poder desarrollar en 2022” todos los eventos culturales y festivos que este año no fue posible llevar a cabo. “La programación estará a la altura de lo que nos perdimos en los últimos meses”, concluyó el presidente de la Xunta.

proyectos
Dos centros para la investigación

··· Para el Centro de Ciencias del Patrimonio Cultural en Compostela se destina este año una partida de 600.000 euros, con el fin de completar el proyecto.

··· Por su parte, para la construcción de la nueva sede del Instituto de Estudios Galegos Padre Sarmiento se destina medio millón de euros. La obra se prevé completarla en 2023 con una partida de un millón de euros más.

··· Otro de los proyectos, la autovía entre Santiago y Lugo (la A-54) acapara tres partidas: una de 16,12 millones para el tramo Arzúa-Melide y otras dos de 21,48 y casi 21 millones de euros para el tramo Melide-Palas de Rei.

··· Cerca de dos millones (1,9) se destinan también a una intervención denominada de “interés cultural” en el Camino Francés a Santiago, a su paso por los municipios de Paradela, Pedrafita do Cebreiro, Portomarín, Samos y Triacastela. En 2023 serán 500.000.

Denuncian el trato al Consorcio

Santiago. La portavoz nacionalista en Raxoi, Goretti Sanmartín, denunció ayer la “escasa” partida extraordinaria que se destina al Consorcio de Santiago, que es apenas de 25.000 euros, y contrastó esta cantidad con la lluvia de millones, cerca de trescientos hasta 2032, que se había anunciado en la reunión del Real Patronato celebrada el pasado mes de julio.

Unas cantidades que consideró insuficientes para garantizar el correcto funcionamiento del organismo interadministrativo y los diferentes programas que desde él se desarrollan.

En términos generales, y a la espera de hacer una valoración más pormenorizada, no dudó en calificar de “decepcionantes” las cuentas para Santiago en 2022.

En este sentido, criticó la ausencia de propuestas municipales consensuadas con todos los grupos para presentar proyectos de interés para la ciudad ante el Ejecutivo central.

Por último, denunció la falta, diez años después, de un proyecto que permita dar uso a la antigua terminal de Lavacolla, que lleva cerrada desde la inauguración de la actual, a pesar de las mociones municipales para que se le busque utilidad.

Subida con respecto al pasado año

Santiago. La reciente presentación de los presupuestos todavía no ha permitido a los líderes políticos bucear en las partidas correspondientes a la búsqueda de proyectos que están englobados en epígrafes generales y que al final acaban apareciendo, desde las obras para la mejora de las carreteras, hasta los equipamientos de saneamiento, o los arreglos de edificios como algún cuartel en muy mal estado. Con todo, en el cómputo general de Galicia se aprecia un incremento de las partidas, que crecen un 29,13 %, y pasan de 832 a 1.074 millones de euros. A esto hay que sumar que buena parte de los grandes proyectos para la ciudad ya figuran en el listado de los que se financiarán con cargo a los Fondos Next Generation, como la nueva estación, la depuradora, o incluso la reurbanización de la rotonda de Conxo, que formaría parte de un proyecto más amplio que abarcaría también todo el barrio. También es preciso sumar a las cuantías previstas en el presupuesto para la capital de Galicia, otras partidas genéricas que abarcan desde gastos ordinarios a inversión en temas sociales, además de las ya citadas inversiones a cargo del gasto cultural de los ministerios.

14 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.