Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Pablo Casado y su familia se dejan seducir por la belleza del Camino

El presidente del PP hizo un tramo junto a su mujer y sus hijos, antes de visitar la Catedral //Fotos con espontáneos en una mañana en la que llegaron 911 peregrinos

Fin de semana de obligación y devoción para el líder del Partido Popular, Pablo Casado, que aprovechó su viaje a Compostela para participar en el Congreso del PPdeG celebrado el sábado, para quedarse un día más disfrutando en familia de la ciudad, con obligada visita a la Catedral y su entorno, y recorrido de un tramo del Camino, mucho más corto que el que hizo hace cuatro años con su mujer, la psicóloga Isabel Torres, “cuando nuestro hijo salió adelante después de haber nacido con solo 730 gramos a los cinco meses”.

Lo contaba en su propia cuenta personal de Twitter, donde escribió que “es emocionante volver hoy con él por estos bosques a ver al Apóstol en este Xacobeo tan importante para Galicia, España y Europa”, junto a tres fotos de la familia ante la Catedral y por los bosques de la Ruta, vestidos de forma casual aunque no muy deportiva, y una retrospectiva de aquel viaje.

Casado y su mujer, junto a sus hijos, Paloma y Pablito, que ahora tiene siete años, llegaron a la Catedral al mediodía para asistir a la Misa del Peregrino, accediendo por la tienda del Museo y sentándose en las primeras filas, desde donde contemplaron el Botafumeiro, y saliendo del interior de la basílica jacobea al terminar la ceremonia religiosa, dando un pequeño paseo desde la Azabachería hasta la praza do Obradoiro, con pequeña parada para escuchar al músico bajo el arco y dejarle unas monedas.

Ya en la plaza y al igual que el resto de turistas y peregrinos, los cuatro aprovecharon para hacerse fotos para el recuerdo ante la fachada principal de la Catedral.

También muchos selfies con todos cuantos se lo pidieron tras reconocerlo, siempre con la mascarilla puesta al no cumplirse las distancias de seguridad convenientes, pero con ganas de gustar.

Amable y cercano, posó para los smartphones con turistas y compostelanos que paseaban por la zona, con grupos de peregrinos y visitantes que llegaban a la plaza, y con su familia ante las cámaras de los reporteros gráficos que lo estaban esperando, ya que él mismo lo había anunciado el día anterior en el congreso del partido, asegurando que “era un honor acudir a Santiago en un año Xacobeo, extendido esta vez hasta 2022 por concesión papal”.

También sonrió hacia los que lo vitorearon, dándole ánimos para “arrasar, igual que en Madrid”, y finalizó su visita admirando el epicentro del casco histórico.

La familia Casado Torres no fue la única que ayer disfrutó como turista de la riqueza patrimonial de la ciudad. También lo hicieron los caminantes que llegaron a Compostela, 911 por la mañana según datos de la Oficina del Peregrino, dejando imágenes tan curiosas como la de un grupo folclórico latinoamericano que realizó una danza tribal en la plaza da Quintana, ataviados con la ropa típica de su país, ante la mirada de los que hacían cola para atravesar la Puerta Santa.

Y es que la magia del Camino de Santiago vuelve a estar muy presente en la ciudad.

Un Camino que es “seguro para turistas y peregrinos”, tal y como insistió ayer el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, si bien ha reconocido que “alguna incidencia va a haber”, por lo que ha pedido “prudencia, responsabilidad y que se cumplan las normas”.

CAMINO SEGURO. “El Camino está renaciendo con fuerza, va bien y esperemos que siga bien. Hay que pedir prudencia a los peregrinos porque el virus está en todas partes, también en el Camino”,

En declaraciones a los medios remitidas por la Xunta, Rueda destacó las normas de separación y las limitaciones de aforo en los albergues, además de la formación del personal que los regenta, recordando además que existe el Seguro Coronavirus, una medida que cualquier persona, incluidos los peregrinos, puede activar si lleva más de 24 horas en Galicia y ha pernoctado en un establecimiento reglado como los albergues.

Cabe recordar que el sábado un grupo de ocho peregrinas se aisló en un albergue de Palas de Rei ante las sospechas de que otra acompañante podía ser positivo, lo que finalmente se confirmó. En este sentido, fuentes del Sergas comunicaron a Efe que se había hecho una encuesta de seguimiento y se había obtenido el listado de contactos estrechos de la mujer que viajaba con ellas y dio positivo, por lo que a lo largo del día de ayer se iban a hacer pruebas diagnósticas.

En el grupo iba la compostelana Paula Cortizo, quien en unas declaraciones a la Cadena ser explicó que su compañera empezó a sentirse mal peregrinando de Portomarín a Palas de Rei. “Comenzó a tener fiebre, fatiga... y pensamos que podía ser una insolación por caminar al sol mucho tiempo, pero al no mejorar la llevamos al centro de salud”.

Fueron precisamente sus padres los que la recogieron en Palas de Rei y la llevaron al Clínico de Santiago, donde dio positivo. “Nosotros automáticamente nos confinamos en el albergue, en una zona habilitada por los dueños para aislarnos del resto”, explicó la peregrina junto a sus compañeros, a la espera de las instrucciones de Sanidad, preocupados por la situación y muy agradecidos a los responsables del albergue.

EN TRACTOR. Por otra parte, ayer se celebró en la localidad lucense de Triacastela, primera parada en Galicia tras cruzar O Cebreiro, la Fiesta del Peregrino, que organizó su segunda edición después de que no pudiese celebrarse. Punto obligado de paso para los peregrinos que cada año recorren las diferentes localidades, los participantes hicieron un tramo de 4 kilómetros del Camino de Santiago, de Biduedo a Triacastela, en tractor clásico.

Estos vehículos forman parte de la colección museográfica Muvida. Se trata, ha apuntado la alcaldesa de esta localidad, Olga Iglesias, a la agencia Efe, de “mostrar la tradición Jacobea que tiene la villa de Triacastela que el Códice Calixtino aparecía como final de etapa”.

19 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito