Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
ENTREVISTA
JOSÉ ENRIQUE DE AYALA MARÍN // General de Brigada. Analista de Seguridad y Defensa

“Para entender el conflicto de Ucrania debemos de conocer las causas y consecuencias”

“China puede llegar
a jugar un papel de mediador en el transcurso de la guerra”

El colegio mayor La Estila celebra hoy, a las 20.00 horas, el tradicional acto académico de entrega de becas. El invitado especial en esta edición será el general de brigada José Enrique de Ayala Marín, que pronunciará una conferencia que lleva por título Ucrania: claves geopolíticas de un conflicto.

Ayala Marín, además de general retirado del Arma de Caballería, es analista de política internacional de la Fundación Alternativas. Diplomado en Altos Estudios Internacionales por la Sociedad de Estudios Internacionales, fue agregado militar en la embajada de España en Alemania, así como jefe del Estado Mayor del Ejército Europeo y segundo jefe de la División Multinacional Centro Sur de Irak. En su trayectoria también cabe destacar que estuvo destinado en el cuartel General de Alta Disponibilidad de la OTAN en Valencia.

Grosso modo, ¿qué temas va a tratar en la conferencia de hoy?

La conferencia la voy a orientar, como su propio título indica, a los aspectos geopolíticos de la crisis de Ucrania, es decir, vamos a hacer un pequeño repaso histórico de lo que ha sido Ucrania a lo largo de los siglos. También sobre cómo se estructura el equilibrio europeo después de la Segunda Guerra Mundial y del fin de la Guerra fría, con objeto de tener un poco de perspectiva de cómo se ha originado este conflicto.

Por supuesto es muy importante tener en cuenta los antecedentes históricos, pero centrándonos en el conflicto actual, ¿qué opinión tiene usted? ¿Cree que podría haberse evitado o resuelto de otra manera?

Es difícil hacer futuribles con qué habría pasado si hubiéramos hecho esto o aquello. Es evidente que creo que las cosas no se han hecho bien, y cuando surge un conflicto de este tipo siempre hay que preguntarse si se podrían haber hecho de una forma diferente para que esto no hubiera sucedido.

En todo caso, lo que está claro es que hay un agresor y un agredido, y cuando alguien quiere agredir pues agrede con independencia de lo que el otro pueda intentar hacer. Pero de todas maneras, como he dicho antes, el conocer las causas y las consecuencias del conflicto nos puede ayudar a entenderlo mejor y, sobre todo, intentar que no se repita.

En este conflicto bélico, ¿hasta dónde cree que podría llegar Putin o Rusia en general para lograr sus objetivos?

Una de las cosas de las que vamos a hablar en la charla es precisamente de los posibles escenarios que se abren ahora de cara a encontrar una solución, o cómo puede terminar esta guerra y esta invasión. También de cómo quedará el equilibrio europeo después de que todo esto termine.

Nos centramos en Rusia y Ucrania, pero también cobran cada vez más importancia tanto los países aliados como aquellos que no están ni en la Unión Europea ni en la OTAN. ¿Qué papel considera que juegan en el conflicto?

China, por ejemplo, es un actor muy importante, porque es casi el único apoyo fuerte con el que cuenta Rusia en estos momentos para eludir de alguna manera o soportar las sanciones económicas y financieras que ha recibido por parte de la Unión Europea y Estados Unidos. Por lo tanto, China efectivamente puede llegar a jugar un papel mediador y de alguna manera presionar a Rusia. Si favorece una solución negociada, eso, naturalmente, sería muy positivo para el desarrollo del conflicto.

Ahora, reformulando la cuestión desde otro punto de vista, ¿qué papel cree que será importante, a partir de ahora, que jueguen los países que pertenecen a la OTAN o a la Unión Europea?

Bueno, en mi opinión, en este conflicto a Ucrania se la ha dejado sola, más allá de que se está presionando a Rusia con sanciones económicas muy severas. Yo creo que en lo que respecta a la negociación, la Unión Europea y la OTAN deberían intervenir en la negociación poco a poco. Todo ello para que Ucrania no se sienta sola ante Rusia, que es mucho más fuerte, sino que esté respaldada por la OTAN y por la Unión Europea en la negociación que evidentemente se avecina para poner fin a este desastre.

Observando su trayectoria, que es muy amplia, ¿se podría comparar algún episodio que usted viviera con el conflicto actual?

Bueno, yo he vivido en primera persona la invasión de Irak, pero son dos cosas muy diferentes, porque las circunstancias también lo fueron. Pero hay una cosa común; y es que hay que pensar también, cuando se comienza un conflicto o incluso en el curso del mismo, en el día después y, por lo tanto, en qué soluciones se van a aplicar cuando las armas callen. Todo eso es muy importante para que la paz vuelva y se consolide.

17 mar 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito