Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Patio de Madres y Castrón Douro se abrirán este lunes

Raxoi aprobará la recepción de las obras en la junta de gobierno // Cambios en el tráfico

A partir del lunes se podrá circular ya desde Fonte de Santo Antonio hasta Sar. La junta de gobierno aprobará la recepción de las obras de Patio de Madres, y se podrá retirar ya las vallas que cerraban este tramo, tanto por la parte de arriba, como la conexión con Castrón Douro.

Unos trabajos que se vieron afectados por el confinamiento, primero porque estuvieron parados durante las tres semanas en las que solo se permitieron las actividades más esenciales, y después porque el ritmo de trabajo tuvo que ser más pau- sado, ya que era necesario adoptar las máximas precauciones en materias como la obligada separación mínima entre los trabajadores.

Aún así se consiguió completar los trabajos, y después de las oportunas mediciones de tráfico, ya que la calle seguirá acogiendo circulación, aunque en un solo sentido, la documentación ya está lista y el lunes recibirá el visto bueno. A partir de ese momento, y una vez que se compruebe que toda la señalización es correcta, se proce- derá a la apertura, bien en la misma tarde del lunes, o en la mañana del martes, según informó el concejal de Obras, Javier Fernández.

Las obras de este segundo tramo se iniciaron el pasado mes de noviembre, con la previsión de que los trabajos estarían acabados en febrero, pero algunos ajustes y la pandemia, provocaron que hasta la próxima semana no pudieran estar concluidas para la apertura.

Se pone así fin a una obra que acumuló un considerable retraso, primero porque no llegaban los Fondos Europeos previstos para el proyecto, y después porque fue necesario acometer una serie de ajustes con las diferencias de cota existentes.

Las nuevas calles cuentan con mucho más espacio peatonal gracias a la ampliación de las aceras. Este cambio ha supuesto la eliminación de las plazas de aparcamiento existentes, y que ahora la calle sea de un solo sentido.

De esta forma, se ha remodelado todo el tráfico en el contorno. .Antes se podía subir por Castrón Douro desde Curros Enríquez, para luego acceder a la plaza de Galicia a través de Pitelos. A partir de ahora, solo se podrá descender desde Fonte de Santo Antonio en dirección a Sar y O Hórreo, un cambio que ha obligado a invertir el sentido en Pitelos, que ahora solo será de bajada.

Una reordenación del tráfico de la zona, con la que el Ayuntamiento quería también descongestionar la presión circulatoria de la plaza de Galicia y Fonte de Santo Antonio, al poder bajar los vehículos ya directamente desde Pitelos. La apertura permitirá asimismo que se pueda volver a circular por la calle García Blanco.

Además, aunque se suprimieron las plazas de aparcamiento en Castrón Douro, se mantuvo una zona de carga y descarga, y también un espacio para que los coches puedan estacionar un máximo de diez minutos. Por su parte, en Patio de Madres, se mantiene una parada de autobús, que ya existía, pero que ahora cuenta con espacio para que el transporte público se detenga sin afectar al paso de otros vehículos.

En total, la reurbanización ha afectado a un ámbito de más de 4.200 metros cuadrados de superficie. Se han colocado aceras de granito y la calzada, al igual que ya se hizo en otras zonas, como en Sar o en la Costa das Rodas, se ha colocado un pavimento de hormigón en sustitución de la antigua chapacuña. La zona de rodadura está separada de las aceras por piezas de granito, como se aprecia en la fotografía, donde se pueden ver asimismo las soluciones adoptadas para mejorar la conexión de los distintos niveles de las vivien- das con las aceras.

Para completar, la obra incluyó también la renovación previa de todas las conducciones de servicios, en muchos casos de considerable antigúedad, y se ha colocado nuevo mobiliario urbano.

Ruta de la plata. Es preciso recordar que el recorrido de estas calles forma parte del último tramo de la Ruta de Plata, además de conectar con la puerta de Mazarelos, por donde históricamente entraba en Santiago el vino procedente de los viñedos de Ourense.

Como históricas son también las demandas para que se arreglase el vial, con un pavimento que había superado con creces el período óptimo cuando en 2017 el anterior gobierno local presentó oficialmente el proyecto de remodelación en una asamblea vecinal celebrada en el barrio, en la plazuela dos Pexegos.

Dos fases iniciadas en 2018

··· Las obras de remodelación de Castrón Douro y Patio de Ma- dres se adjudicaron en junio de 2018 por un importe de 1,1 millones de euros, financiados con Fondos Europeos. En aquel momento se afrontó la primera fase, con un plazo de ejecución de 18 meses. Los trabajos se divieron en dos fases, la primera, Curros Enríquez.

··· Tras varias demoras por el retraso en la aprobación de estos fondos, finalmente fue el actual ejecutivo local el que concluyó el tramo de Castrón Douro, entre las rúas de Pitelos y Curros Enríquez.

Ampliación del espacio peatonal

··· El once de octubre del año pasado se inauguró por fin este primer tramo, en el que se suprimió la doble circulación, así como las bandas de aparcamiento, lo que permitió que se llevara a cabo una ampliación de las aceras y una mejora de la entrada a las viviendas, ya que existían muchos desniveles.

También fue necesario superar una diferencia de cota a la altura del cruce con el calexón do Pisón. Otro de los cambios fue la sustitución del pavimento de chapacuña en la calzada por hormigón.

20 jun 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.