Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

‘Peregrina seguro’ llega a los puntos críticos del Camino

Para evitar atropellos, Stop Accidentes y Tráfico reparten chalecos y folletos en varios idiomas

Las diferentes rutas del Camino de Santiago no se limitan a tramos de monte, o caminos acondicionados, sino que incluyen diferentes tramos pegados a carreteras. Esto hace que tengan que tener un especial cuidado cuando caminan por los arcenes, o si realizan las rutas en bicicleta. Además, las etapas suelen comenzar temprano para aprovechar bien el día, así como las horas de menos calor, por lo que no siempre hay la luz necesaria. Y todo se complica más en condiciones de niebla o poca visibilidad.

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial tanto para los caminantes, como para los vehículos, la Guardia Civil de Tráfico y la plataforma Stop Accidentes han comenzado una campaña para ofrecer consejos y ayudar a que los peregrinos vayan lo mejor preparados posible.

Bajo el lema Peregrina seguro, el proyecto arrancó ayer en uno de esos puntos más complicados de la ruta: el situado en la carretera N-547 a su paso por O Pedrouzo, en el municipio coruñés de O Pino, por donde pasa el Camino Francés. Los peregrinos que pasaron este martes por esa zona, se encontraron con agentes de Tráfico y representantes de Stop Accidentes que les informaron del especial cuidado que debían tener en la zona, y les proporcionaron un tríptico informativo con diferentes consejos de seguridad vial. Además, Tráfico decidió entregarles chalecos reflectantes tanto a los caminantes como a los que realizan la ruta en bicicleta, y que están más expuestos. “Este es un punto en el que los peregrinos salen de un camino, y dan con la nacional. Hay bastante trafico”, explica la delegada en Galicia de Stop Accidentes, Jeanne Picard. A este tramo en O Pino, se unirán otros lugares con poca visibilidad y bastante tránsito de vehículos: “Son puntos de la carretera que conoce la Guardia Civil, y durante estos meses llevarán la campaña a lo largo del Camino. Se busca que los peregrinos tengan especial cuidado cuando tienen que caminar o cruzar el arcén”, detalla Picard.

CONSEJOS DE SEGURIDAD VIAL. Los folletos que se entregan a los implicados incluyen un listado de en varios idiomas: gallego, castellano, inglés, italiano, alemán y francés. Se recomienda usar prendas lo más claras posibles, o reflectantes, así como poner especial atención a los cruces. En este sentido, algo fundamental es intentar cambiar de lado lejos de las curvas o de puntos sin ángulo de visión. También es pertinente que se camine siempre en sentido contrario a la circulación. En cuanto a los que realicen la Ruta en bicicleta, además de las medidas ya citadas, se les advierte de que, en tramos con buena visibilidad, pueden circular en grupos de dos; y se les pide que se peguen lo máximo posible al lado derecho de la vía, ocupando el arcén para separarse de los coches.

05 ago 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito