Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Pesar por la muerte de un agente que luchó contra la droga en Lavacolla

El guardia civil Dionisio Ribadas será recordado por su tándem con el pastor alemán ‘Maxi’ en la unidad de narcóticos del aeropuerto compostelano // El animal había muerto el pasado mayo, dos meses después de su jubilación

Santiago. Hondo pesar en la Guardia Civil por el fallecimiento repentino del agente Dionisio Ribadas, a los 58 años, a causa de un infarto agudo de miocardio. Murió en Cambre y últimamente prestaba servicio en los Juzgados de A Coruña. En la capital gallega será recordado por el tándem que formó con el agente canino Maxi en la unidad de narcóticos que prestaba servicio en el aeropuerto de Lavacolla. El perro, que fue noticia en marzo de 2020, por su jubilación, fallecía apenas dos meses después a causa de un tumor.

“Hemos hecho muy buenas migas y, la verdad, para mí ha sido un gran regalo en esta última etapa en la Guardia Civil. Trabaja muy bien. La verdad es que es difícil encontrar un perro de esta edad y con este afán de búsqueda”, señalaba Ribadas en una entrevista concedida a EL CORREO en marzo del año pasado, en la que apuntaba que durante el año y medio que trabajaron juntos “Maxi ha sido un perro muy eficaz y con un marcaje muy seguro”.

A Lavacolla acudieron en numerosas ocasiones para realizar controles de equipajes y pasajeros. En la terminal compostelana “nunca detectamos la presencia de narcóticos”, explicaba, si bien en los últimos párrafos de la dilatada hoja de servicios de este experimentado tándem antidroga constaban nada menos que 31 positivos. Y, además, en contextos de lo más complejos, puesto que los narcos “siempre intentan ir un paso por delante de nosotros”.

Indicaba el experto que con la intención de engañar a los canes llegan a mezclar la droga con sustancias como pimentón o café, de manera que puedan confundir el olfato de los agentes caninos. Aunque a Maxi ninguno de los dos productos se le resistía. “Tratan de confundir a los perros con otras sustancias, pero por el momento, les sale rana”, zanjaba el veterano guardia civil.

Entre los hallazgos más destacados de la pareja, sobre todo gracias al olfato del pastor alemán, cabe mencionar la detección de 20 kilogramos de heroína durante una operación de la Benemérita que se desarrolló en Carballo y que permitió desarticular una importante banda de narcotraficantes (fueron detenidas hasta once personas) entre Galicia y Madrid. Ambas fueron grandes pérdidas para la Guardia Civil. DEP.

15 abr 2021 / 18:14
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.