Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 03 diciembre 2022
16:26
h

Piden de nuevo a Raxoi que revele las facturas municipales pendientes

El grupo popular señala que las últimas cifras, las de julio, ya reflejaban retrasos en sus pagos

El Grupo Municipal Popular, a través de su viceportavoz Ramón Quiroga, ha reiterado una solicitud de información ante el gobierno local en la que le reclama la relación de las facturas pendientes de pago en el Concello, una información que, manifestó, se le está “ocultando desde que, en el mes de abril, se había presentado la primera solicitud y una segunda a inicios del pasado mes de septiembre”.

Para Quiroga,“sin duda, esta falta de transparencia trata de esconder la pésima gestión del Gobierno de Bugallo también en esta materia, situación de la que dan cuenta los datos que periódicamente publica el Ministerio de Hacienda, que sitúan al Ayuntamiento de Santiago como (el de) la ciudad gallega con mayor importe de facturas pendientes”. En este sentido, afirmó el viceportavoz que “las facturas sin abonar llegan a un importe superior a los 10 millones de euros, lo que casi duplica las cantidades de las ciudades de Vigo y A Coruña”.

CIFRAS QUE CONTRASTAN. Los populares municipales apuntan en una carta que los últimos datos publicados, del mes de julio, reflejan que el Concello de Santiago tarda una media de 73 días para pagar sus recibos “cuando la Ley marca que las administraciones públicas no deben exceder de los 30 días. Así, el volumen de los importes pendientes se aproxima al récord establecido por el Concello en junio, cuando se alcanzaron los 11,7 millones de euros, muy lejos de los 3,3 millones de euros que se debían en julio de 2021”.

Además, señalan que las cifras de la capital gallega contrastan con las de las otras grandes ciudades de la comunidad, cuyos importes pendientes, según los últimos datos, están muy por debajo de los 10,1 millones de euros de Santiago: A Coruña y Vigo se sitúan en los 5,8 millones de euros; Ferrol en los 3,3; y Pontevedra en los 2,9; solo Ourense se aproxima a Santiago, con 8,6 millones de euros. Añade el escrito que “en cuanto al Período Medio de Pago (PMP), Santiago es la segunda ciudad con mayor demora al superar los 73 días, solo superada por el Concello de Ourense (110 días) y a gran distancia de todas las demás, excepto A Coruña, que por escaso margen (31,4 días) cumple con el plazo de 30 días establecidos”, añadiendo que “a lo largo de los 37 meses de este mandato, solo en 5 meses el Concello de Santiago pagó conforme a la Ley”.

Según Ramón Quiroga, el incumplimiento del plazo legal en el pago afecta al tejido empresarial y comercial, cada paso más afectado por subidas y restricciones que condicionan su mantenimiento y recuperación, situación que “va contra la eficacia de otras medidas que se están implantando como las ayudas y los bonos.”

06 oct 2022 / 20:29
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito