Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 17 mayo 2022
17:42
h

Piden que el Hospital de Conxo lleve el nombre de Ramón Baltar

La portavoz municipal del BNG, Goretti Sanmartín, trasladará al Pleno una moción para instar a la Xunta a realizar los trámites necesarios para que el Hospital Provincial de Conxo lleve el nombre del doctor Ramón Baltar. Según explicó, de tener éxito la demanda para el cambio de nombre del actual Hospital Provincial de Conxo a Ramón Baltar, esta nueva nomenclatura ayudaría a alimentar la memoria cívica, a la vez que “serviría de recoñecemento a quen foi seu impulsor”.

Con esto recordó que fue el cirujano Baltar quien consiguió en un primer momento que una parte del Hospital de las Galeras se destinase a la beneficencia y, tiempo después, que se construyese el Hospital Provincial de Conxo. Por ello, el Bloque destaca en un comunicado que a Ramón Baltar le corresponde por parte de la ciudad de Santiago “un recoñecemento público e a divulgación do seu bo facer para o conxunto da veciñanza neses tempos da ditadura, especialmente complicados no ámbito económico e político, nos que soubo sortear numerosas dificultades para conseguir mellorar a calidade sanitaria, coa dotación destas infraestruturas hospitalarias para persoas de toda condición social e con carácter público”.

CARÁCTER SOLIDARIO. Goretti Sanmartín explicó que “Ramón Baltar foi unha persoa que sempre axudou os colectivos e persoas desfavorecidas, e aquelas sobre as que se exercía represión”. El Hospital Provincial de Conxo está emplazado en la rúa de Ramón Baltar, con lo que la nueva designación propuesta para el centro sanitario, que le haría llevar su nombre, “complementa á perfección a súa localización”, añadió la portavoz del grupo municipal. Ramón Baltar falleció en Santiago en 1981.

15 may 2022 / 00:06
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito