Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Pistas deportivas y mejora de viales para potenciar las parroquias del rural

Raxoi invertirá más de un millón de euros en cinco proyectos // Incluyen el arreglo del puente de Vidán y de Teresa de Jornet

El concejal de Medio Rural, José Manuel Pichel, presentó ayer cinco obras que está previsto acometer en breve en esta zona, y cuyo procedimiento de adjudicación acaba de aprobar la junta de gobierno por un importe de más de un millón de euros. Todos estos trabajos están incluidos en el Plan de Obras y Servicios de la Deputación de A Coruña.

Las intervenciones aprobadas son, en primer lugar, la adecuación de dos pistas polideportivas multiusos en el lugar de Carregal y el parque biosaludable en el entorno de la iglesia de Piñeiro, en O Eixo, y en segundo, la regeneración y refuerzo de la estructura del pavimento de la calzada de la rúa de Santa Teresa Jornet.

A continuación, estarían la reparación y consolidación de la Ponte de Vidán, la construcción de un parque infantil en Coto dos Olmos y la construcción de una senda peatonal y el refuerzo de la calzada situada en Paredes de Laraño.

En el caso de las dos pistas polideportivas multiusos en el lugar de Carregal y del parque biosaludable en el entorno de la iglesia do Piñeiro, en O Eixo, el tipo de licitación es de 140.000 euros. En el proyecto se prevé la pavimentación del área de tierra para acondicionar una pista multideporte y acometer mejoras en el acceso a la parcela, creando una entrada para coches, y un espacio biosaludable con seis elementos, entre otras obras auxiliares.

Por su parte, en la rúa de Santa Teresa de Jornet se actuará en el tramo comprendido entre la antigua carretera N-634 y la residencia de mayores de San Marcos, donde se regenerará y reforzará el pavimento, actuando también en las red de alcantarillado. El tipo de licitación es de 219.106 euros, y el plazo de ejecución, de 4 meses.

La obra con una mayor inversión, 447.065 euros, es la de reparación y consolidación del puente de Vidán, para el que se realizará un nuevo tablero con una anchura prevista de 5,60 metros, repartidos entre 3,50 de calzada y 1,5 de acera. El plazo de ejecución es de 5 meses.

El POS también recoge la ejecución de un parque infantil en Coto dos Olmos, obra a la que se destinarán 56.775 euros, con un plazo de ejecución de tres meses. La instalación contará, entre otros servicios, con un columpio, jun uego infantil de trepar y una instalación multijuego. Además, se acondicionará el acceso y se colocarán luces, un banco de madera y una fuente de agua potable.

La quinta obra presentada es la de la senda peatonal y de refuerzo de la calzada en Paredes de Laraño, con un tipo de licitación de 167.827 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Se dará continuidad a la senda peatonal existente en la carretera de Bugallido a A Barcia hasta el centro sociocultural de Laraño, y se reforzará el pavimento de la calzada en el tramo de carretera afectado.

A estas obras se suma la construcción de una senda peatonal en la rúa de San Martiño, que ya está en procedimiento de contratación por importe de 406.409 euros, y la mejora y acondicionamiento del centro sociocultural de Grixoa, adju- dicada por 44.628 euros. Está previsto que los trabajos comiencen en junio.

El concejal informó también de que mañana se iniciará el rozado de las cunetas de las pistas asfaltadas. Según el calendario acordado con Ferusa, comenzarán en Laraño, y continuarán por Villestro, Figueiras, A Peregrina, Santa Cristina y San Xoán de Fecha. En la segunda semana de junio le tocará al rebacheo.

Reclaman que los vecinos de Belvís puedan entrar por rúa de San Pedro

Santiago. El Partido Popular trasladará al pleno municipal de mañana la petición de a los residentes en la praciña y praza de Belvís se les conceda una tarjeta para poder acceder a sus viviendas con su vehículo a través de la rúa de San Pedro.

El concejal José Antonio Constenla explicó que con las modificaciones introducidas tras la peatonalización de esta última calle, se colocaron sistemas de control que solo permiten el paso y parada a los residentes en la misma, y sancionan a quienes circulan por la zona sin disponer de licencia.

El objetivo, recogido en el estudio realizado por la empresa municipal de transporte, Tussa, era reducir el número de vehículos que circulan por esta calle, cuyo pavimento de adoquín fue reparado en numerosas ocasiones, y evitar que sirva de paso para otras zonas, limitando su uso a los residentes en el barrio de San Pedro.

También se autorizaron a los residentes en zonas próximas, pero no a los de estos dos puntos. La petición de que se les incluya, señaló, ya había sido trasladada por los vecinos al gobierno local, pero hasta el momento sin respuesta, por lo que presentarán este ruego para con- seguir que se les tenga en cuenta en los permisos. ecg

26 may 2020 / 22:39
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito