Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Plan para renovar el firme de diez calles del entorno urbano

Raxoi lanza dos contratos bianuales dotados de 1,4 millones para obras menores y pavimentos

Raxoi renovará de manera inminente el pavimento de diez calles de la zona urbana. Así lo confirmó ayer el concejal de Obras, Gonzalo Muíños, en una comparecencia en la que también dio a conocer los pliegos de dos nuevos contratos para el mantenimiento la reparación de espacios públicos y de los pavimentos asfálticos, respectivamente, que suman un presupuesto total de 1,4 millones de euros.

En cuanto al plan para mejorar los firmes de diez calles, dotado con una partida de 458.000 euros, Muíños detalló que beneficiará a las rúas Alfredo Brañas, Santiago de Chile, Canteiras do Sar, Forniños, Amio-Carballa-Seoane, travesa da Estrada, Combarro-travesa de Combarro, Diego Bernal, O Pino y Mallou de Abaixo. Si bien añadió que se trata de una primera fase de un macroproyecto que se completará con actuaciones en otras calles con el firme en mal estado, como Vite de Abaixo, donde los vecinos llevan tiempo demandando una intervención.

Sobre la iniciativa, el edil indicó que “a empresa xa foi adxudicada e está pendente de mandar a documentación”, al tiempo que subrayó que esta propuesta del gobierno local “forma parte dun primeiro lote que cubrirá unha superficie total de 26.275 metros cadrados de vías urbanas, e aínda queda pendente un segundo lote do que se está a redactar o documento”, que previsiblemente se dará a conocer en las próximas semanas. Las obras de la primera fase comenzarán en cuestión de días.

Sobre los dos pliegos que se presentaron, a la espera de que salgan de manera inmediata a licitación, Muíños señaló que el primero de ellos, al que se destinará un presupuesto de 300.000 euros por año, tiene como objetivo la prestación de servicio de operaciones de conservación, mantenimiento, reparación y pequeñas reformas en los espacios públicos del entorno urbano, así como el mantenimiento del mobiliario urbano. “Trátase de crear un servizo complementario ás brigadas municipais de obras, que permita dar unha resposta inmediata ás demandas dos cidadáns en materia de conservación”, explicó el concejal ante los medios.

Estas intervenciones, matizó, serán realizadas por personal especializado (oficiales de construcción, canteros, etc.) y con la maquinaria apropiada con el fin de llevar a cabo el acabado de pavimentos empedrados, hormigones in situ, prefabricados, cantería, entarimados...

También detalló que este contrato se centrará en la reparación de las aceras, espacios peatonales, viarios empedrados, calzadas y zonas de aparcamiento de hormigón o pétreas del ámbito urbano.

MOBILIARIO. Asimismo, se incluyen las actuaciones sobre el mobiliario urbano de los espacios públicos tales como el relevo de bancos, papeleras, jardineras, barandillas o aparcabicis. La contratación tendrá una vigencia de dos años, con posibilidad de prórroga de otros dos años; fue aprobada el lunes por la junta de gobierno local y las empresas interesadas podrán presentar la documentación hasta el 21 de febrero.

En el segundo pliego se describen en detalle las tareas y condiciones técnicas que regirán el contrato de la prestación del servicio para operaciones de conservación y reparación de los pavimentos asfálticos de vías del núcleo urbano, así como para el mantenimiento de los elementos de señalización, balizamiento y defensa. También comprenderá todas las intervenciones necesarias sobre las áreas del viario cuyo pavimento sea terreno natural. Este contrato, que está a punto de salir la licitación, tendría una vigencia de dos años, con posibilidad de prórroga por otros dos, y cuenta con un presupuesto de 400.000 euros por ejercicio.

26 ene 2023 / 06:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito