Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Polémica a cuenta de la factura por la iluminación exterior de la Catedral

Santiago. Un informe elaborado por un ingeniero técnico municipal apunta a que el Ayuntamiento de Santiago pagó parte de la factura del alumbrado interior de la Catedral desde 1968 sin que mediase ningún convenio oficial que lo justificase. Este acuerdo se rompió en 2018, y la basílica se desenganchó de la red pública.

Se trata de un documento desvelado este martes por elDiario.es y que data de mayo del 2012. Este escrito explica que la Catedral tiene tres tipos de suministros. El primero de ellos es la iluminación exterior, que fue instalada en 1968 y que fue renovada para el Xacobeo 1999. El Ayuntamiento, efectivamente, paga tanto la factura como el mantenimiento porque es su “competencia”.

Aparte está la iluminación interior. Dentro de esta, de acuerdo con el mismo informe publicado por elDiario.es, está la de “uso diario”, que sí abona el Arzobispado; y una tercera correspondiente a “actos oficiales, retransmisiones de TV y otros tipos de actos de importancia” que precisan “iluminación especial de realce” en el templo y que costean las arcas municipales también desde 1968.

El escrito del técnico municipal advirtió: “Por motivos que desconozco el Ayuntamiento asume el pago de la energía eléctrica del mismo, aunque no de su mantenimiento”.

Sobre este aspecto, el alcalde compostelano, Sánchez Bugallo explicó que de lo que tiene “noticias” es de que el Ayuntamiento estuvo pagando desde 1968 “lo que se denominaba alumbrado ornamental”, es decir, la parte exterior, hasta hace poco.

“Eso, en principio, no me parece incorrecto, porque era poner en valor la Catedral como elemento turístico y cultural, lo que en principio no tiene un componente religioso muy importante”, concluyó el regidor. E. P.

acuerdo
Durante medio siglo

··· El acuerdo estuvo en vigor entre los años 1968 y 2018, cuando fue anulado por Raxoi y la Catedral se desenganchó de la red.

··· El informe establece que entre 2009 y 2012 el importe de la factura fue 160.000 euros.

15 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito