Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Polémica en la elección del nuevo director de la Banda Municipal de Música

Mañana concluye la segunda de las pruebas entre acusaciones de la oposición al Concello por supuestas irregularidades // Consideran que hay un trato injusto a los candidatos externos a la orquesta // El ayuntamiento sí corrigió una de las irregularidades denunciadas

Tras un lustro sin renovación del director de la Banda Municipal de Música de Santiago, con Casiano Mouriño en funciones, este viernes se celebra el segundo ejercicio de la convocatoria pública. Una prueba que llega en medio de cierta polémica y de acusaciones al Concello por supuestas irregularidades. El principal escollo encontrado por el PP se centra en la fecha de este segunda prueba. Los cinco candidatos no se han sometido al examen el mismo día sino que tres de ellos lo hicieron el pasado viernes, y quedan dos para mañana.

Para la oposición, este hecho implica una desventaja competitiva para los tres músicos, todos externos a la Banda, que tuvieron una semana menos de preparación. Y consideran que los dos músicos restantes, ambos vinculados a la agrupación musical, juegan con el beneficio de conocer cómo fue la prueba de los anteriores. Los dos examinados de mañana son Casiano Mouriño, director en funciones de la Banda, y Xosé Carlos Seráns, quien tiene la plaza correspondiente a la tuba en la orquesta municipal.

CORRECCIÓN MUNICIPAL. El ayuntamiento sí procedió a corregir otro de los aspectos considerados inadecuados, vinculado a los instrumentistas que acompañan a los candidatos durante las pruebas. En la convocatoria inicial, se incluía el acompañamiento de dos tubistas para la prueba realizada el viernes pasado a tres de los aspirantes. Uno de los tubistas es precisamente uno de los dos aspirantes que se presenta mañana. Desde el PP, la edil María Antón explicó en su momento que “o lóxico sería que esa persoa non participara como instrumentistas no proceso de selección ou que se contratara un músico alleo á formación, de ser o caso”.

Una máxima que el Concello cumplió tal y como figura en la nota de actualización del cuadro de personal para la segunda prueba. En el texto, figura la participación de una sola tuba en lugar de dos, por lo que el instrumentista aspirante no participó en el ejercicio de los otros candidatos. A esta segunda prueba le seguirá un tercer ejercicio, en el que los candidatos que superen el anterior serán convocados por el tribunal a participar en ensayos y conciertos con la Banda durante una semana.

27 may 2021 / 15:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.